EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- La cirugía es la única solución para quienes padecen de una hernia inguinal, padecimiento que no se corrige con el uso de fajas.
El encargado de prestaciones médicas de la Delegación Coahuila del Seguro Social, Arturo Navarrete, indicó que la patología se hace evidente al producirse un abultamiento en el abdomen, debido a que se cuelga el intestino delgado o la grasa de la cavidad abdominal, arterias, venas e incluso la vejiga.
De no atenderse, la protuberancia crece hasta que se vacía el contenido del abdomen y se baja, por lo que puede obstaculizarse la irrigación sanguínea y desarrollarse una gangrena.
El dolor que produce la hernia es lo que lleva en muchas veces al paciente a un servicio de urgencias médicas.
Lo ideal en estos casos, es evitar que la intervención sea de urgencia, por lo que se recomienda no autorrecetarse paliativos como medicamentos para el dolor o el uso de fajas o sostenes para cargar la protrusión.
Los factores que contribuyen a tener estructuras frágiles de la ingle y mayor propensión a formar hernia de este tipo son: tabaquismo, obesidad o padecer diabetes mellitus, insuficiencia renal, Sida o cualquier otra enfermedad que altere la producción de colágeno en el organismo, que es la sustancia que da fortaleza a los tejidos.
Esta clase de hernia puede ser causa de infertilidad en el hombre, debido a que el incremento de la presión inguinal empuja las arterias y las venas que llegan al testículo, por lo que la sangre no irriga en forma adecuada y provoca que éste se congestione y pierda funcionalidad.
La falta de atención oportuna provoca que llegue a cualquiera de las estructuras del abdomen, lo cual genera cuadros infecciosos que ponen en riesgo la vida; cuando esto ocurre se presenta un cambio de coloración en la piel y está muy sensible.