Asegura el Consejo Consultivo que se actuará en contra de los autores materiales e intelectuales de los hechos
El gobernador del estado, Ismael Hernández Deras, señaló que se reunirá con el rector de la Universidad Juárez del Estado (UJED), Rubén Calderón Luján, por los conflictos que se generaron en la Preparatoria Nocturna, y lo hará antes de su viaje a Alemania que realizará este domingo.
Después de los conflictos suscitados la noche de este miércoles en la Preparatoria Nocturna, donde hubo un enfrentamiento entre grupos de alumnos al interior del plantel, el Gobernador indicó que el Rector buscó la ayuda del Gobierno para ver la situación y si se puede solucionar el conflicto interno.
?Voy a tener una reunión con el Rector de la Universidad, para informarme al respecto de lo sucedido y cuando nos solicite apoyo estaremos al pendiente?, declaró el mandatario estatal.
Apuntó que no hay riesgo de inestabilidad al interior de la UJED por los conflictos dentro de la Universidad; de esta forma, comentó que hará un llamado a los estudiantes para que cesen los conflictos en la Máxima Casa de Estudios de la entidad.
desconocen normatividad
Por su parte, integrantes del Consejo Consultivo de la Universidad Juárez se presentaron en la Preparatoria Nocturna a fin de dar una salida a la toma de las instalaciones; sin embargo, hubo una negativa rotunda por parte de dos maestros y una minoría de alumnos, aseguró el secretario General de la UJED, Salvador Rodríguez Lugo.
Dijo que las peticiones que hacen los inconformes están fuera de toda normatividad y legislación universitaria, ya que demandan la destitución de maestros.
Comentó que son personas que desconocen la legislación universitaria, y todo surge a raíz de una auscultación interna en la preparatoria, la cual se realizó de acuerdo con el Consejo Consultivo, que lo integran igual número de maestros y de alumnos y que dieron fe de la manifestación de las votaciones, ya que se registró una participación del 75 por ciento de profesores y 50 por ciento de los alumnos.
Mencionó que un grupo minoritario está inconforme con la elección del director; aunque dicen no tener un candidato en específico, se oponen a todo el procedimiento, el cual todavía debe ser presentado al rector y él deberá presentar al Consejo Universitario.
Indicó que las instalaciones de la Preparatoria no son extraterritoriales, por lo que ningún universitario tiene impunidad; si se cometió un delito, la autoridad del fuero común debe actuar en consecuencia y las autoridades de la UJED aplicar la Ley Universitaria conforme se vayan haciendo algunos señalamientos de las personas que se sientan agraviadas. Ellos las turnarán a los órganos de gobierno de la Universidad para que se decidan las sanciones, las cuales se van a aplicar conforme lo marca el reglamento.
Agregó que se actuará en contra de los autores materiales e intelectuales de los hechos, aunque no quiso adelantar nombres porque esperan los resultados que arroje la investigación que realiza el abogado general de la UJED, Luis Felipe Solís Muguiro.
Afectación de estudiantes
Con el cierre de la Preparatoria Nocturna se ve afectada una importante cantidad de alumnos, ya que se realiza un curso de medicina y los cursos de preparatoria dirigido a indígenas, además de que se rompe con un trabajo de certificación.
Se está tratando de conseguir becas para los estudiantes indígenas a través del Programa Oportunidades y la irresponsabilidad de quienes mantienen cerrada la institución obstaculizan este proceso, afirmó el secretario general de la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED), Salvador Rodríguez Lugo.
Versión de la Ministerial
En relación con los hechos suscitados el pasado miércoles en el exterior de la Preparatoria Nocturna, donde se registraron actos vandálicos, ocasionando destrozos tanto al inmueble como a un vehículo estacionado afuera de la institución, elementos ministeriales hicieron acto de presencia tras recibir el llamado del Sistema 066; sin embargo, los agentes llegaron al momento en que ya se habían calmado las cosas, informó Pedro Chávez Cibrián, jefe de la Policía Ministerial.
Dijo que a la llegada a las calles Paloma y Apartado, sitio donde se encuentra la mencionada institución estudiantil, sólo se observó a algunos estudiantes ingiriendo bebidas embriagantes, pero que se retiraron en ese momento, sin percatarse de actos de alteración del orden.
Por otra parte, la Policía Preventiva no fue requerida para este servicio, pues se dice que como hubo algunos disparos, la instancia competente era la Ministerial. Ambas corporaciones aclararon que no hubo detenido alguno en este suceso.