La Comisión de Asuntos Agrícolas, Frutícolas y Pecuarios del Congreso local se reunirá con los delegados estatal y de la Comarca Lagunera de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), donde se darán a conocer los inconvenientes de la nueva forma de pago del Procampo.
David Avitia Torres, presidente de la Comisión, señaló que se les plantearán a los delegados los obstáculos de la nueva forma de pago, ya que el monto del subsidio otorgado no amerita que los beneficiarios abran una cuenta donde el banco les exigirá que tengan un salario mínimo.
El también dirigente de la Unión Ganadera Regional de Durango (UGRD) declaró que este tipo de acciones puede entorpecer la entrega-recepción de los apoyos federales, ya que la mayoría de los productores del medio rural no cuentan con recursos económicos para abrir una cuenta ante una institución bancaria.
Explicó que la reunión de trabajo se deriva del punto de acuerdo que se aprobó en el pleno del Congreso, para que se aclaren las dudas que se tienen respecto del nuevo mecanismo de pago del programa Procampo.
Avitia Torres recordó que dentro del ciclo primavera-verano 2005 el mecanismo de pago de los apoyos se ha modificado del sistema de cheque nominativo a depósito de cuenta, por lo que actualmente los campesinos del sector social tendrán que abrir una cuenta en el Banco Azteca.
Esta situación propició que muchos campesinos se inconformaran por la implementación de esta nueva forma de pago que determinó el Gobierno Federal, por lo que los legisladores locales tomaron la iniciativa de establecer una mesa de trabajo donde se pueda dar respuesta positiva al problema, señaló el entrevistado.
Ante esto, comentó que existe la confianza de que los funcionarios de la Sagarpa puedan responder a las dudas de los integrantes de la Comisión para que se aclare el cambio en el sistema de pago del Procampo.