Reuters
MONTERREY, NL.- La endeudada siderúrgica Altos Hornos de México (AHMSA) dijo ayer que invertirá 250 millones de dólares en 2006, más del doble que este año, para aumentar un 20 por ciento su producción anual y explorar nuevos yacimientos de hierro.
AHMSA, que se encuentra en suspensión de pagos de su deuda de mil 800 millones de dólares desde 1999, dijo que los recursos servirán para utilizar al máximo su capacidad de producción a fin de mantener su rentabilidad, por la baja del 20 por ciento de los precios del acero y los altos costos de la energía.
"Para ello, pondrá en marcha un plan de eficiencia operativa y productiva con sus activos existentes, a fin de lograr 600 mil toneladas más por año (un 20 por ciento más anual), lo que reducirá en proporción similar sus costos fijos", agregó.
La firma, que tiene una capacidad de producción total de 4.0 millones de toneladas anuales, espera producir alrededor de 3.4 millones de toneladas al cierre del 2005.
De enero a septiembre, la siderúrgica registó un aumento de un 32 por ciento en su utilidad operativa a 3,168 millones de pesos (unos 294 millones de dólares) y alcanzó ventas por 16,932.6 millones de pesos, un 15 por ciento más que en el mismo período del año pasado.
Buscan yacimientos
La firma también anunció que reanudará la exploración en el yacimiento de hierro de Santa María Zaniza y en otros municipios en el sureño estado mexicano de Oaxaca, enfocada en duplicar las reservas probadas de 250 millones de toneladas del mineral.
"El proyecto Zaniza generará 16 mil empleos entre directos e indirectos y su concreción requerirá inversión privada del orden de 250 millones de dólares", dijo la siderúrgica con oficinas centrales en la norteña ciudad de Monclova.