EL ORO, DGO.- Varios presos de la cárcel municipal resultaron intoxicados con el insecticida que aplicó la autoridad policial, a fin de fumigar las celdas, debido a las quejas por la gran cantidad de bichos.
En días pasados los reos se quejaron de la gran cantidad de insectos como pulgas, chinches, piojos, pinacates, ciempiés y alacranes en las celdas, por lo que las autoridades municipales accedieron a fumigar las diez celdas.
La aplicación del veneno (polvo de avión) se hizo sin las medidas de precaución y al decir de los reclusos de manera excesiva, lo que les provocó vomito y mareo a los 20 internos, generando la alarma para que intervinieran las asistencias médicas de manera urgente.
Según el informe de la cárcel municipal la reacción del polvo de avión afectó no solamente a los presos, sino también a los celadores, los que tuvieron que visitar al médico en ese mismo día.
Los presos se quejaron de las limitaciones que aplicó el Municipio en esta fumigación, ya que no se contrató al personal ni se utilizó el equipo adecuado, se hizo de manera rústica. Además, el insecticida que aplicaron es un químico prohibido por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
Debieron utilizar un insecticida menos agresivo para la salud. Los presos tuvieron malestares gastrointestinales y los vómitos no llegaron a mayores; luego afirmaron que no saben si se trata de un atentado o todo es producto de la raquítica economía por la que atraviesa el Municipio.
20
presos
resultaron afectados con el insecticida
10
celdas
aproximadamente tiene la cárcel de El Oro