Radiografía|Habitantes de la comunidad de San Carlos aún no son conectados a la red.
EL SIGLO DE TORREÓN
Las obras no han sido terminadas y tampoco se repuso el poco pavimento de la calle principal.
CD. LERDO, DGO.- Aunque la comunidad de San Carlos fue testigo de la introducción de tubería de drenaje hace más de tres meses, esto le sirvió poco porque hasta ahora las viviendas no han sido conectadas a la red, además de que según denunciaron algunos vecinos, los trabajos fueron realizados con una calidad pésima.
A raíz de que fue instalada la tubería con la que se prestaría ese servicio, la calle principal que corre por este ejido comenzó a presentar hundimientos, los que dificultan aún más el desplazamiento de los vehículos por ser un estrecho camino lleno de pozos.
Según dijo Gabriela Pérez, ama de casa de dicha comunidad, la presencia de un enorme hundimiento provocó que hace alrededor de tres semanas, la llanta de un autobús de pasajeros de la línea que presta el servicio de transporte a los vecinos de este sector, cayera en el hoyo.
Por fortuna, dijo, ninguno de los usuarios resultó lesionado, pero el chofer y sus acompañantes tuvieron que realizar toda una serie de maniobras para sacar la llanta del vehículo que prácticamente, quedó atorada en el pozo.
En el lugar donde se registró este percance, empleados de las dependencias municipales acudieron los días siguientes pero no hicieron ninguna reparación, sino que únicamente arrojaron un montón de tierra para cubrir el hueco que se había formado, lo que según los vecinos, es un riesgo de que se vuelvan a registrar accidentes.
Desde luego que como las obras no fueron terminadas, tampoco se repuso el poco pavimento que aún había sobre este acceso.
Por otra parte, manifestó que los registros del drenaje no han sido tapados como corresponde, y estos profundos hoyos representan un peligro tanto para los mismos vehículos, como para los peatones y los niños que suelen jugar afuera de sus casas, pues están en medio de la calle.
Además, esta situación propicia que los mismos habitantes de San Carlos arrojen basura de todo tipo, incluso animales muertos, a las alcantarillas destapadas, por lo cual se considera que en poco tiempo podrían convertirse en un foco de contaminación ambiental.
Afuera de la casa de Nancy Segovia, al igual que decenas de viviendas del ejido, corre un arroyo por el que debido a la falta de drenaje sanitario, se dejan correr las aguas residuales de todo ese sector.
?Por lo menos ahora no lleva tanta agua, el problema es más fuerte cuando hace calor porque la gente utiliza más agua y sube el nivel, por lo tanto son más los malos olores que de ahí salen?, dijo.
Y aunque lleva prácticamente toda su vida viviendo en esas condiciones, consideró que si ya se introdujo la tubería del drenaje, el Municipio debería terminar con estas obras en su totalidad, permitiendo la conexión de las viviendas para tener un servicio de drenaje adecuado y terminar con ese río de agua contaminada, según expuso.
Nancy dijo que por cuenta de los vecinos, arrojan cloro al arroyo con cierta frecuencia, para tratar de disminuir la fetidez y evitar que sus hijos contraigan una enfermedad al tener tan cerca las aguas negras.
?Desde que vinieron y pusieron la tubería ya no han vuelto, no hay rastros de que las obras vayan a continuar pero es urgente que lo hagan, pues aunque tenemos años en las mismas ya queremos mejorar nuestras condiciones de vida?, según dijo.
Necesidades
La comunidad de San Carlos demanda que se atiendan algunas necesidades:
· La conexión de las viviendas a la red de drenaje, cuya tubería ya se instaló.
· Que se corrijan las deficiencias en dichas obras, pues la calle de acceso registra hundimientos que ponen en peligro a automovilistas y peatones.
· Que se instalen más lámparas de alumbrado público, pues sólo en la entrada del ejido hay algunas que además, fallan con frecuencia.
FUENTE: Vecinos del ejido San Carlos