Durango

Inunda la basura a Durango

Ricardo Bonilla Esparza

Se carece de registros oficiales que indiquen el total de desperdicios que se generan en la entidad

El Siglo de Durango

En Durango se generan mil 240 toneladas de basura por día, lo que está provocando consecuencias como la contaminación, problemas de salud en la población, entre otras.

Son situaciones que continúan aumentando, debido a la carencia de voluntad política por parte de las autoridades, aseguró la Delegación de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Actualmente a nivel nacional se están produciendo 630 mil toneladas de basura al año, donde la industria refresquera produce 365 toneladas; sin embargo, en Durango no se cuenta con estos datos precisos.

Luis Alfredo Rangel Pescador, delegado de la Semarnat, manifestó al respecto que en la entidad la industria refresquera no representa algún riesgo, ya que se reciclan en un porcentaje mayor; empero, no se llevan registros.

Aunado a esto, los centros comerciales son las empresas que generan más basura diariamente. En este sentido, destacó que desconocía si el Estado contaba con algún programa especial de manejo de basura.

RELLENOS SANITARIOS

A nivel estatal, los municipios de Gómez Palacio, Lerdo, Santiago Papasquiaro, Vicente Guerrero, Pueblo Nuevo, Guadalupe Victoria y Durango representan un mayor riesgo para el manejo adecuado de la basura, ya que son los que más cantidad producen, señaló Luis Alfredo Rangel Pescador, delegado de la Semarnat.

En este sentido, con fecha límite del 20 de diciembre del año en curso, los 39 municipios de la entidad presenten un plan de regularización en el que se ajuste a lo establecido en la norma NOM-083-SEMARNAT-2003.

Sin embargo, a excepción de Cuencamé, ningún otro municipio se ha acercado a la dependencia, pese a que se les han enviado oficios de la publicación de la norma, así como un ejemplar de la misma.

Se ha hablado con Nuevo Ideal, Gómez Palacio y Canatlán, pero no se ha tenido una respuesta. Contrario a esto, Cuencamé en un mes inaugurará un relleno sanitario para darle servicio a las regiones colindantes, manifestó Rangel Pescador.

En este municipio sí han contado con recursos económicos, por lo que están programando la construcción de otros más.

El funcionario explicó que se impartirá un curso en septiembre, en coordinación con el Gobierno del Estado, donde se les orientará sobre la formulación del plan de regularización, aunque actualmente ya pueden presentar sus propuestas; empero, argumentan que no cuentan con recursos económicos para el manejo adecuado de los desechos sólidos.

Por su parte, Roberto Antonio de Jesús Ramírez, subsecretario de Medio Ambiente del Gobierno del Estado, manifestó que se han realizado tres reuniones regionales para dar a conocer la normatividad y posibilidades para la regularización de los tiraderos a cielo abierto en los municipios, ya que esperan que a finales de año puedan contar con depósitos controlados; de lo contrario, se harían a creedores a sancionaes administrativas.

RECICLAJE

En Durango se recicla la basura, aunque no se cuenta con datos confiables, ya que no se tiene un control sobre los acopiadores de residuos reciclables, destacó el funcionario federal del sector medio ambiente.

Al respecto, Roberto Antonio de Jesús Ramírez mencionó que el municipio de Durango ni en ninguno de los otros de la entidad se cuenta con un centro de acopio; se tienen siete empresas particulares encargadas de acopiar el material para su reciclado.

Toda la recolección y clasificación de desechos reciclables la realizan los pepenadores, así como los trabajadores de Servicios Públicos Municipales, quienes separan la basura como latas de aluminio, envases de PET (Tereflatato de Polietileno) entre otros, para venderlos a las empresas particulares.

En este sentido, recalcó que el proceso de reciclado inicia en la selección de envases durante recolección de basura, posteriormente llegan los desechos a la Planta de Transferencia. Ahí los pepenadores sacan los residuos reciclables para posteriormente comercializarlos.

FALTA DE VOLUNTAD POLÍTICA

Falta voluntad política de las autoridades para darle el valor que tiene la atención al medio ambiente como la recolección de basura, tratamiento de aguas residuales, verificación vehicular, cyuidado y ampliación de áreas verdes, educación ambiental, entre otras.

Les preocupa más la salud, trabajo, seguridad pública, Centro Histórico, cosas que se vean para que les generen votos. ?Lo demás no se ve y, por consecuencia, no les da votos?.

Las autoridades no dan la motivación y facilidades al momento de prestar el servicio de recolección de basura, ya que en ocasiones la ciudadanía separa los desechos orgánicos e inorgánicos; sin embargo, al momento de levantarlos los trabajadores municipales los revuelven.

Las autoridades no dan la motivación, facilidades, así como la concientización de la ciudadanía, aseveró.

CONSECUENCIAS

Los altos índices de basura están trayendo consecuencias como las alcantarillas tapadas, provocando inundaciones en época de lluvias; problemas de salud, debido a la contaminación del agua y el medio ambiente.

Lo anterior a corto y mediano plazos generarán una reducción en la calidad de vida de manera significativa en los habitantes.

Con la Cruzada Nacional por un México Limpio ha sido solidario en el manejo de la basura, ya que ha participado en diversos problemas como las llantas usadas en Ciudad Juárez y Tijuana, donde ya han sido recicladas.

Sin embargo, actualmente cada vez está aumentando la basura electrónica, compuesta por desechos de computadoras, copiadoras, teléfonos, impresoras, entre otros.

En este sentido, aseguró Rangel Pescador que en estos momentos la Semarnat busca los mecanismos necesarios para poder lograr el reciclado de este material, cada vez más abundante.

Contaminación industrial

La Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), a través del programa de Registro de Emisiones y Transferencia de Contaminantes (RETC), realiza visitas, pláticas y asesorías para exhortar a las empresas a cumplir con la normatividad, en materia de emisiones a la atmósfera, generación de residuos peligrosos y descargas de aguas residuales en cuerpos de agua nacionales, ya que de no cumplirlas se harían acreedoras a sanciones.

En este sentido, Luis Alfredo Rangel Pescador, delegado de la Semarnat en el estado, aseguró que ha recibido en el formato electrónico las Cédulas de Operación Anual (COA) de 350 industrias del estado de 500 que reportan anualmente, ya que se cuenta con la inspección de las mismas para que los desechos generados por las industrias no contaminen el medio ambiente.

El nuevo sistema para presentar la Cédula de Operación Anual es mediante una base de datos digital para capturar los datos de registro, ubicación geográfica, fases de proceso, emisiones a la atmósfera, descarga de aguas residuales, generación, almacenamiento y transferencia de residuos p

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 166556

elsiglo.mx