Drenaje pluvial insuficiente y basura en alcantarillas fueron las principales causas de los encharcamientos
Bastaron unas cuantas gotas de lluvia para que al menos seis colonias se vieran prácticamente inundadas en sus principales cruceros, con lo que se trastocó el tráfico vehicular en esos sectores, además de que el líquido invadió al menos dos viviendas en Granja Graciela, en donde no se reportaron daños materiales de momento.
Una ligera llovizna que duró apenas unos 40 minutos se registró ayer a partir de las dos de la tarde en esta cabecera municipal y en algunas colonias la acumulación de agua causó inundaciones en determinados sectores, causando inconvenientes entre los vecinos de esos conjuntos habitacionales.
Los asentamientos que se vieron afectados por las prematuras inundaciones fueron los fraccionamientos El Huizache, Granja Graciela, Camino Real, Silvestre Revueltas y Domingo Arrieta, además de la colonia Juan de la Barrera.
En las colonias La Virgen y Juan Lira se tuvieron problemas graves por el taponamiento de alcantarillas debido a que los vecinos de esos asentamientos acostumbran dejar bolsas de basura en las esquinas y éstas al ser arrastradas por el agua de lluvia taparon los registros.
Homar Cano Castrellón, titular de la Dirección de Protección Civil, indicó que él no se atrevería a llamar inundación a los eventos que se presentaron en las colonias mencionadas al inicio de esta información; ?son encharcamientos?, dijo, aunque aceptó que sí se tuvieron problemas con el tráfico vehicular y que dos viviendas del fraccionamiento Granja Graciela tuvieron problemas porque el agua invadió el interior de las mismas.
El funcionario mencionó que las colonias en donde se presentaron los ?encharcamientos? se encuentran en áreas que tradicionalmente presentan problemas por acumulación de agua de lluvia en la temporada de precipitaciones pluviales.
Indicó además el entrevistado que en esos sectores se hicieron recientemente reparaciones en el sistema de drenaje sanitario y drenaje pluvial, por lo que él estimaba que las inundaciones o encharcamientos solamente durarían de dos a tres horas y no las 12 ó 14 que en años anteriores permanecían.
Cano Castrellón admitió en otra parte de sus comentarios que la red de drenaje sigue siendo insuficiente y no se descarta que en la medida que se incrementen las precipitaciones pluviales en esta capital, los problemas de inundación también aumentarán, tanto en estas colonias que ayer se vieron afectadas como en otros sectores de la población.
El funcionario hizo un llamado a los vecinos de los sectores en donde regularmente se presentan problemas de inundación o encharcamiento, para que no dejen basura en la vía pública y que ésta pueda tapar las alcantarillas.
En otra parte de la información dijo que ayer mismo algunas brigadas del área de Protección Civil acudieron a proporcionar auxilio a los vecinos que lo solicitaron y hasta el momento no se tiene el reporte de daños materiales en ningún sector, fueron sólo las primeras molestias de la lluvia, indicó.
Durante un recorrido que hiso El Siglo de Durango por las áreas afectadas, se pudo captar varios vehículos que se quedaron varados en medio de las ?lagunas? que se formaron con estas primeras precipitaciones pluviales al tratar de pasar a alta velocidad y habérseles mojado los cables eléctricos.
Varios voluntarios unieron fuerzas para sacar a esos vehículos del área de la inundación y poder ponerlos en funcionamiento de nueva cuenta.
Con motivo de las lluvias se tuvieron algunos hundimientos en el pavimento, los cuales sin duda se harán más notorios en la medida que el agua se desplace por el sistema de drenaje.
También se captó a algunas personas que mediante escoba trataban de sacar el agua que entró a sus viviendas y algunos negocios que definitivamente decidieron cerrar en vista de que las lagunas formadas frente a ellos impedían la llegada de clientela.
Anexo
Zonas problemáticas
Tradicionalmente son varios los asentamientos que se inundan durante la temporada de lluvias y entre ellos se encuentran los siguientes:
Fraccionamientos
El Huizache
Granja Graciela
Camino Real
Domingo Arrieta
Silvestre Revueltas
Colonias
Juan de la Barrera
La Virgen
Juan Lira
Anexo I
Drenaje obsoleto
Entre las principales causas de las inundaciones en diferentes rumbos de la ciudad, se encuentran las siguientes:
-Se carece de drenaje pluvial y el drenaje sanitario es insuficiente.
-Insuficiente drenaje pluvial donde existe.
-Falta de mantenimiento a alcantarillas que están azolvadas.
-Basura que se encuentra en la vía pública y es arrastrada por el agua hasta las alcantarillas, tapándolas.