SUN-AEE
AUSTRIA, VIENA.- Rescatistas con helicópteros evacuaron a cientos de personas ayer de zonas inundadas de Austria y el sur de Alemania, y levantaron barreras con bolsas de arena a lo largo de ríos crecidos, mientras las lluvias intensas seguían provocando aludes en el centro y sur de Europa.
Accidentes provocados por las tormentas causaron cinco muertes en Austria, Bulgaria y Suiza. Bomberos, soldados y socorristas austriacos llevaron a centenares de personas a terrenos seguros en la región de Landeck de la provincia del Tirol. El valle Kleinwalsertal, limítrofe con el estado alemán de Baviera, quedó aislado al inundarse los caminos principales.
“La situación es muy grave”, dijo Doris Ita, jefa del departamento de emergencias por inundaciones de Austria. “No tenemos comunicaciones con Vorarlberg porque los aludes de barro cortaron las dos comunicaciones terrestres”.
Torrentes de agua barrosa corrían bajo los puentes del río Inn, que estaba a punto de desbordar. Bomberos y voluntarios apilaban bolsas de arena en un esfuerzo desesperado por contener las aguas. Una persona murió bajo un alud de piedras en el valle tirolés de Oetztal.
Para la media mañana, el nivel del río estaba a menos de 50 centímetros del desborde. Las autoridades pronosticaron que seguiría creciendo y evacuaron edificios a orillas del río.
La crecida provocó una explosión de gas en Reuthe, un pueblo del Vorarlberg, informó la agencia noticiosa austriaca. Por lo menos tres personas sufrieron quemaduras.
Las tormentas causaron cortes de electricidad y teléfonos en la zona, además de interrupciones del servicio ferroviario. Socorristas alemanes y austriacos usaron helicópteros para llegar a las zonas más remotas.
En Baviera, el Ejército evacuó a los vecinos del pueblo de Echenlohe, totalmente inundado. La caída de las fortificaciones provocó la inundación de varios pueblos por el desborde de los ríos Loisach e Iller.
Por su parte Suiza registró algunas de las lluvias más intensas de su historia, con cinco muertos en los últimos dos días.
Una mujer de 72 años fue arrastrada por un río cuando paseaba su perro.
Un hombre fue aplastado por escombros en Zurich y una adolescente murió en un derrumbe en Brienz, un pueblo del centro del país.