Finanzas Buen Fin Aguinaldo FINANZAS PERSONALES Buen Fin 2025

Invade informalidad a AL

México es uno de los países que más contribuye a la configuración del mercado laboral

Agencias

MÉXICO, DF.- Casi 70 por ciento de los nuevos empleos en América Latina se generan en el sector informal de la economía, en donde México es considerado uno de los países que más contribuye a este porcentaje, indicó Rebeca Grynspan, de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

La directora de la Sede Subregional en México del organismo multilateral refirió que desde la década de los años 90, siete de cada diez empleos en la región se crean en la economía informal.

Durante su ponencia en el Seminario sobre el Desempeño Económico y la Política Social de América Latina y El Caribe, señaló -sin dar cifras-, que hoy en día México genera más empleos informales que formales.

No obstante, destacó que el país tiene un nivel de desempleo mucho menor que otras naciones de Latinoamérica y en la década de los años 90, dado el auge que tuvo el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, se generaron muchos empleos formales.

Mencionó como ejemplo que en el sector de la maquila se generaron muchos empleos los cuales estuvieron protegidos por la seguridad social y en cuanto a sus salarios, aunque -insistió- hoy en día se generan más informales que formales.

A su decir, este fenómeno se ha gestado porque los gobiernos se han enfocado más en lograr estabilidad macroeconómica que en la generación de empleos. ?Yo diría que desde la época de los 90, la estabilidad de precios y la estabilidad general fueron más importantes que la producción real en la economía?.

Rebeca Grynspan consideró que los efectos sobre el empleo que ejercen el cambio tecnológico, la apertura al comercio internacional y la integración de la región de América Latina y el Caribe en la economía mundial se conjugan con las repercusiones del ajuste estructural y la propias de los ciclos económicos.

Dijo que en la gran mayoría de los países de la región predominan la alta y creciente inseguridad e inestabilidad laboral; la progresiva desigualdad, como resultado de la evolución de las retribuciones entre sectores, estratos de productividad y niveles de calificación; además de la exclusión, atribuible a la insuficiencia de empleos de calidad.

Reglas ambientales

Cumplir las metas de reducción de contaminación estipuladas en el Protocolo de Kioto costará a España 611 mil empleos en 2010 y una reducción de 26 mil millones de euros en su Producto Interno Bruto (PIB), según un estudio divulgado ayer por analistas.

Además, en esa fecha el precio de la electricidad aumentará un 23 por ciento, el del gas natural un 42 por ciento y el de la gasolina un 11 por ciento si se alcanzan esos objetivos, según el Consejo Internacional sobre Formación de Capital (ICCF, en sus siglas en inglés), un centro de estudios en pro del libre mercado.

El informe explica que la reducción de las emisiones de dióxido de carbono, según lo contemplado en Kioto, supondría la retirada ?prematura? de maquinaria y vehículos, y encarecería la energía, lo que reduciría el poder adquisitivo y el consumo de los españoles. El resultado sería un recorte del PIB del país de un 3.1 por ciento en 2010, según el estudio, que no detalla la fórmula específica usada para llegar a esta cifra. Italia, el Reino Unido y Alemania sufrirían resultados parecidos, según estudios también divulgados hoy por el ICCF.

El objetivo del proyecto, según Margo Thorning, la directora ejecutiva del ICCF, es mostrar a los políticos ?las ramificaciones económicas? del Protocolo de Kioto, las cuales, a su juicio, no han sido suficientemente consideradas en Europa. De todas formas, Thorning dijo que España y el resto de la Unión Europea (UE) están tan retrasados que no cree que cumplirán las reducciones de gases que producen el ?efecto invernadero? (recalentamiento global de la Tierra) a las que se han comprometido.

Listos para subir tasas

En una economía global de sólido crecimiento, los bancos centrales deben estar preparados para elevar las tasas de interés a fin de detener un alza en las expectativas inflacionarias, dijo Jean-Claude Trichet, presidente del grupo de bancos centrales del G-10.

· Los bancos centrales a nivel mundial no pueden sacrificar la duramente ganada credibilidad debido a que los altos precios del petróleo continúan amenazando la estabilidad de precios, dijo Trichet.

· ?Nosotros sólo decimos que debemos mantener las expectativas inflacionarias sólidamente ancladas. Cada banco central tiene que determinar cuál es la política apropiada para anclar las expectativas inflacionarias?, dijo.

· Trichet, quien es también presidente del Banco Central Europeo (BCE), hizo los comentarios durante un encuentro con la prensa luego de una reunión regular de los bancos centrales del Grupo de las diez naciones más ricas del mundo y las principales economías emergentes.

· Los comentarios de Trichet están en línea con las señales de los principales bancos centrales del mundo que indican que la era del dinero barato se termina a medida que continúa la recuperación económica y que se cierne el fantasma de un ciclo inflacionario impulsado por el precio del crudo.

· La Reserva Federal estadounidense ya ha elevado su tasa de interés en 12 ocasiones y se prevén nuevos aumentos.

· El BCE ha utilizado referencias cada vez más firmes sobre el ambiente inflacionario y está listo para subir el costo del crédito cuando sea necesario.

· Y el Banco de Japón ha indicado que podría actuar en 2006. ?Tenemos un nivel elevado de precios energéticos y eso tiene un gran impacto en la inflación en general?, dijo Trichet.

FUENTE: Agencias

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 179742

elsiglo.mx