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Invade 'rentismo' el servicio de taxis

YOLANDA RÍOS RODRÍGUEZ

EL SIGLO DE TORREÓN

Denuncian choferes "mercado negro".

TORREÓN, COAH.- El ?rentismo? y el ?mercado negro?, invaden el servicio de taxis en Torreón. Según estimaciones de trabajadores de la mayoría de las organizaciones de transportistas en esta modalidad, actualmente se alquila alrededor de un 70 por ciento de las cuatro mil 687 concesiones autorizadas en el padrón oficial.

Ha resultado un lucrativo negocio para quienes tienen una o hasta cinco concesiones como límite que autoriza la Ley de Autotransporte, ya que las rentan a personas desempleadas, urgidas de un trabajo, en la suma de mil quinientos pesos al mes.

El único requisito es otorgar cuatro meses de depósito, es decir, seis mil pesos por adelantado, más la primera mensualidad de mil quinientos pesos, esto aplica en el caso de que se trate sólo de la renta del documento.

Existen otras situaciones: cuando se renta el documento o derecho, junto con el vehículo y el radio de comunicación, la cuota es un promedio de 280 pesos diarios y el chofer pone el combustible de la jornada que es de cien pesos diarios en promedio si maneja un carro Tsuru o de 70 pesos si es que conduce un Atos.

La información sobre esta actividad se obtuvo de taxistas, precisamente de quienes trabajan dentro del servicio y sobreviven rentando este derecho a un tercero, el cual obtuvo su concesión de alguna forma, pero se dedica a otra cosa, lo mismo son casos de viudas que de ejecutivos, profesionistas, empresarios o alguno que otro periodista.

Hay personas que al quedarse desempleadas, invirtieron su liquidación laboral en adquirir una concesión y se dedicaron a explotarla, de manera que reciben tranquilamente sus mil quinientos pesos al mes.

?Pero es el caso que hay personas, sobre todo empresarios y varios dirigentes de organizaciones de radio taxistas, que compraron más de las cinco concesiones permitidas por Ley y el procedimiento es bien sencillo: las ponen a nombre de un familiar, de sus hijos, o utilizan prestanombres a cambio de alguna retribución económica, por eso con las rentas, nuestros patrones se han convertido en personas prósperas?, dicen los choferes.

La mayoría de éstos obtuvieron ese derecho en cuatro mil o cuatro mil quinientos pesos que es el costo fijado por las autoridades municipales según los precios manejados en las licitaciones públicas, pero ahora, los venden o ?ceden los derechos a otros ante notario público en 85 ó 90 mil pesos?.

Pero el mayor negocio es rentarlas directamente a un chofer o acudir a una organización que tiene el servicio de radio-taxi y así reciben mayores ingresos, sobre todo porque cobran las tres cosas juntas, concesión, carro y radio.

MÁS O MENOS 130 PESOS DIARIOS DE GANANCIA

Don Jesús ?N? es uno de los muchos taxistas que rentan una concesión desde hace por lo menos diez años, tiempo que tienen pidiendo a las autoridades municipales que les autoricen este derecho porque afirman ser auténticos trabajadores del volante, pero ya no quieren seguirle trabajando a otros.

?Quienes rentamos sólo la concesión debemos pagar mil quinientos pesos al mes, más el abono del carro, seguro por daños a terceros, y aplica en la misma situación si somos ruleteros, si estamos en un sitio o si nos metemos a las organizaciones o líneas de radio-taxis?.

Por todo lo que hay que pagar, más aparte el combustible diario y trabajando más de ocho horas al día, se obtiene algo así como 130 pesos diarios de ganancia, ya separando también el dinero que corresponde al mantenimiento de la unidad automotriz.

Coinciden en que el mejoramiento del servicio de taxis en Torreón durante los últimos cuatro años ha sido radical, respecto al estado de las unidades como en lo que hace a la calidad y más aún con el establecimiento del taxímetro, el cual, contrariamente a lo afirmado por las autoridades municipales, se ha quedado como opcional, pues los usuarios lo piden sólo en los viajes cortos y en los largos, solicitan el cobro en ?tarifa? .

Crece demanda

El desempleo ha generado un incremento en la demanda de concesiones para taxis de manera que el ?mercado negro? las ha disparado en precios que alcanzan hoy en día los 85 mil y 90 mil pesos la compra.

En teoría, las concesiones no se venden y no se compran, ya que son ?intransferibles? porque son propiedad del Municipio y según reza el Reglamento de Transporte, sin embargo, la figura de ?cesión de derechos? que aparece en esta misma disposición legal, dejó abierta la puerta o una especie de laguna jurídica para que se diera este factor de oferta y demanda.

Así las cosas, esta ?cesión de derechos? se cotiza en la cantidad supracitada.

Por lo tanto, si una persona tiene cien mil pesos, bien puede convertirse en transportista de la noche a la mañana y de manera sencilla:

Primero hay que poner un anuncio en el periódico donde se indique: ?compro concesión de taxi y pago de contado?.

Otra estrategia es acudir a alguna de las organizaciones de radio-taxistas y pedir información de cómo hacerse de uno de estos derechos, dejar sus datos y al cabo de dos o tres días de algún lugar llegará la respuesta.

El siguiente paso es: con la persona que se logra la transacción comercial acudir ante un notario público para hacer el procedimiento leal de ?cesión?, en un documento que le da la figura legal, pero en el cual jamás aparecerá cantidad alguna. Luego hay que acudir al Registro Público del Transporte y hacer la inscripción correspondiente con el nuevo nombre.

Acto seguido hay que acudir a la Tesorería Municipal a pagar los derechos de ruta que cuestan 500 pesos por año y si tiene la suerte de acudir cuando hay descuentos, sólo paga un 50 por ciento.

Hay otros dos trámites que se deben hacer que son: pagar en Control Vehicular de la Secretaría de Finanzas, por lo que respecta al vehículo de servicio público la suma de 900 pesos y el refrendo correspondiente a razón de 400 pesos.

Finalmente y lo más importante, es rentar la concesión lo antes posible para recuperar todo lo invertido.

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