Acusa el PD a la SAGDR y a la Sagarpa de maquillar los daños ocasionados por la sequía.
El Siglo de Durango
Acusó el Partido Duranguense (PD) a los titulares de las secretarías de Agricultura estatal (SAGDR) y federal (Sagarpa), José de Jesús Muñoz Ramos y Julio de la Mora Razura, respectivamente, de maquillar las cifras de los daños causados por la sequía, durante una movilización realizada en el Congreso local.
Con un importante contingente de campesinos, la mayoría de ellos a caballo, el PD realizó la mañana de este martes una marcha por las principales calles de la ciudad y llegaron a la sede del Poder Legislativo local, en donde a las 11:30 horas, cuando iniciaba la sesión, el diputado por este instituto político, Alfredo Salas Andrade, pidió que se cambiara el orden del día para hacer un pronunciamiento en tribuna sobre la situación del campo en la entidad, solicitud que fue atendida de manera inmediata por los legisladores locales, violando la Ley Orgánica del Congreso del Estado.
Acto seguido, el diputado pedeísta hizo uso de la palabra para hacer un recuento sobre el tratamiento que han dado autoridades de la SGADR y Sagarpa a la problemática del sector campesino en el estado.
Dijo que el pasado 20 de septiembre del año en curso, en una reunión sostenida con José de Jesús Ramos, quien “finge” como secretario de la SAGDR, se le hizo ver la inquietud que reflejaban ya para entonces los campesinos, pues habían perdido sus cosechas a causa de la inminente sequía.
En esa fecha se le solicitó al funcionario llevar a cabo una evaluación de los daños a la planta productiva agropecuaria en la entidad, para iniciar con tiempo las gestiones ante el Gobierno Federal para enfrentar sus consecuencias.
Sin embargo, hasta principios de octubre pasado los técnicos de estas dependencias se decidieron a realizar una evaluación de los daños de la cosecha del ciclo primavera-verano de frijol, maíz, sorgo y avena.
El Partido Duranguense afirmó que sigue sosteniendo que son 255 mil hectáreas de cultivos dañadas y no las 188 mil que reconocen el Gobernador del Estado y la Sagarpa.
Afirmó que Julio de la Mora Razura, haciendo honor a su apellido, “rasuró” alrededor de 74 mil hectáreas del volumen total de cultivos dañados por la sequía.
Al referirse a José de Jesús Muñoz Ramos, afirmó que el funcionario estatal “debe ponerse a trabajar en la función pública que le fue encomendada en lugar de andar coronando reinas de las fiestas patronales de los municipios”.
Alfredo Salas hizo un exhorto a los titulares de la dependencias antes mencionadas a un debate público para demostrar que se tiene la razón en cuanto a la magnitud del daño causado por la sequía al campo duranguense, ya que aseguró que han maquillado las cifras para desentenderse el Gobierno de dar apoyo a los campesinos afectados.
Mientras tanto, en las butacas del Congreso permanecían los integrantes de la Unión de Poblados y Colonias Duranguenses, y en el exterior se observaban algunos jinetes en espera de que terminara su intervención el diputado verdiblanco para continuar su camino hacia la Secretaría General de Gobierno.
Peticiones
El diputado del Partido Duranguense se pronunció porque se cumpla el ofrecimiento del Gobierno para un plan emergente para el campo, que contemple:
- Recursos económicos para la preparación de la tierra.
- Un programa para producir avena y evitar que el precio del forraje se dispare.
- Se ordene producir semilla certificada para el próximo ciclo primavera-verano.
- Se aplique un programa de kilo por kilo.
- Se lleve a cabo un programa de empleo temporal.
- Atención inmediata al semidesierto.
- Ampliación y manejo honesto de campañas fitosanitarias.
- Manejo eficiente y honesto de las integradoras para acopiar frijol.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.