MATAMOROS | IR DE COMPRAS RESULTA UNA ODISEA
EL SIGLO DE TORREÓN
Los transeúntes se ven en la necesidad de caminar por la calle.
MATAMOROS, COAH.- Acudir a realizar compras o a surtir ?el mandado? al sector comercial localizado en el primer cuadro de la ciudad, resulta toda una odisea, esto debido a que las aceras son muy angostas y los comerciantes organizados invaden parte de ella, por lo que los clientes, prácticamente son obligados a descender a la carretera para transitar, lo que significa un riesgo de ser arrollados por algún automovilista.
Sobre esta situación da cuenta la ciudadana, Zamara Aguilera Zapata, quien señaló que el problema se agrava en la zona donde se ubica el mercado municipal, así como en el área de se localizan algunos negocios, conocidos como ?los frijoleros?, precisamente en contra esquina de la plaza principal.
?Tienen toda la banqueta invadida, son puestos fijos, pero sacan la mercancía y ahí anda uno cuidándose, que no se lo lleven a uno del otro lado, por algún carro?, dijo Aguilera Zapata, al describir la situación que viven cuando acuden a este sitio.
La matamorense estableció que esto se realiza precisamente ante la presencia de los elementos de vialidad que por ahí se localizan, sin que las autoridades hagan algo al respecto, ya que de tales irregularidades tiene conocimiento la administración municipal.
Al cuestionarla sobre la posible solución, Zamara Aguilera manifestó que las autoridades deben vigilar a los comerciantes, para que éstos no invadan la acera de sus establecimientos con su mercancía, y aseguró que la gente finalmente ya sabe lo que vende. ?Aquí no hacen nada, nada más para su molino acarrean?, respondió al cuestionarla sobre lo que debe hacer la autoridad.
Ante la estrechez de las aceras y la presencia de mercancía en el exterior de algunos establecimientos, la gente opta por bajar a la carretera, pasando a unos cuantos centímetros de los vehículos, que por allí transitan.
Comercio contra ambulantes
Por su parte, Jesús Fierro Rentería, miembro de la Cámara Nacional de Comercio en Matamoros, manifestó que esto es el resultado de la anarquía que existe en el primer cuadro de la ciudad, en lo que corresponde a la vigilancia que debe realizar el Departamento de Plazas y Mercados, quien aseguró que sólo se preocupan por cobrar, sin importarles si se invade o no.
Precisó que el problema de invasión de las aceras está generalizado, sin embargo, externó que la presencia de los ambulantes en las calles, ha obligado a que algunos comerciantes locales, también saquen su mercancía hacia las aceras, pues consideró esto una guerra entre ambulantes y organizados, ante la constante evasiva del Municipio por ordenar el comercio.