Regionales SAN PEDRO Día de Muertos Panteones

Invaden comerciantes la plaza

DIANA JANETH GONZÁLEZ ROLDÁN

Ante la proximidad de la navidad, pocos son los espacios que quedan.

EL SIGLO DE TORREÓN

FRANCISCO I. MADERO, COAH.- La plaza principal, ubicada en el centro de la ciudad, se encuentra repleta de puestos de comerciantes, sin embargo, con la proximidad de las fiestas decembrinas los pocos espacios que hay son ocupados por otros vendedores que se instalan sólo en dicha temporada.

La situación anterior preocupa a algunos comerciantes que ya están instalados y que pagan su cuota semanal de 15 pesos a Plazas y Mercados, no tanto por la competencia que se puede dar entre los vendedores cuyos puestos permanecen todo el año sino por ciertas irregularidades que han sido denunciadas ante las autoridades municipales.

El problema principal es que el Ayuntamiento no ha otorgado ningún permiso extra para vendedores que se quieran instalar en la plaza, no obstante, en la plaza ya hay varios puestos nuevos que se supone no deberían estar pero que de cualquier manera pagan su cuota semanal.

Las circunstancias parecen indicar que aunque oficialmente no se dan permisos sí se está cobrando la cuota a los comerciantes recién instalados, lo que genera un conflicto debido a que las oportunidades no son iguales para todos debido a que la situación queda en manos de quien recibe las cuotas.

La persona que recoge el dinero, según varios comerciantes, quien es don José González, decide quién sí se puede colocar en la plaza y quién no dependiendo del tipo de puesto, siendo que en teoría se debería respetar el hecho de que no hay permisos.

“Hemos tenido ese tipo de quejas, vamos a investigarlo porque no se han otorgado nuevos permisos y debemos saber por qué no se están respetando las decisiones”, dice Isidro Perales Espino, secretario del Ayuntamiento.

En la plaza los espacios que eran destinados para que los maderenses tuvieran un rato de esparcimiento han sido ocupados en su mayoría y aprovechados al máximo por los comerciantes cuyas lonas invaden todas las vías de acceso.

“No dejan de meter gente nueva, no se puede andar ni se puede uno sentar, deberían regularizar lo de los permisos porque de todos modos la plaza ya se ha convertido en un mercado”, dice el señor Macario Alvarado.

Cuota

“A unas personas las dejan instalarse y a otras no, incluyendo personas que se ponen sólo en temporadas buenas, yo sí estaba pagando mi cuota porque mi intención es instalarme todo el año pero de repente ya no me dejó don José”, dice Laura Ramírez Moreno, quien tenía hasta hace poco un puesto de juguetes en la plaza, según la joven, estuvo pagando sus 15 pesos a quien recoge las cuotas, Don José González, sin embargo de repente ya le evitó ponerse en dicho lugar e incluso les pidió a unos policías que la echaran de ahí.

“Está muy raro porque fue una decisión repentina, él deja ponerse ahí sólo a quien quiere tenga o no tenga permiso”, comenta Laura.

Leer más de Regionales

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Regionales

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 182712

elsiglo.mx