Pacifica colonia durante el día se convierte en centro de distribución de sustancias ilícitas en la noche
En la colonia Morga se pudo constatar la presencia de la Policía Ministerial.
El Siglo de Durango
El problema de la venta y el consumo de estupefacientes en la Colonia Morga se ha agravado. Así lo consideran varios de los vecinos del lugar.
Durante el día, las calles del asentamiento humano lucen tranquilas: los niños juegan, las madres de familia barren sus banquetas. Pero en la noche, hay voces que dan fe de que ese panorama se transforma.
En la calle Sinaloa se pierde la paz. Frente a una diminuta casa cuya ventana tiene una extraña adaptación y en la que supuestamente se comercializan sustancias ilícitas, se concentra un importante número de gente que va en busca de cristal. Narran que los consumidores arriban en su mayoría a bordo de taxis. El escándalo es algo permanente, por eso, hay quienes simplemente no pueden dormir mientras el vecino disfruta de la compañía nocturna.
?Es una cosa insoportable? establece una madre de familia que prefiere guardar el anonimato pues teme represalias.
En reiteradas ocasiones han denunciado a los ?puchadores?, pero con tristeza han visto que más tardan en llevárselos que el tiempo en que ya están de vuelta. Por eso, ya tienen cierta resignación y han dejado de dar aviso a las autoridades. ?Nadie hace nada?, lamenta una joven mujer.
En varias de las arterias viales de esta colonia han detectado la venta de cristal, droga que atrae lo mismo a jóvenes que adultos, hombres o mujeres.
Incluso hay quien habla de un nuevo método para comercializarla. Un joven espera los clientes en una bicicleta. La persona interesada hace un pedido y él se encarga de llevársela a donde se lo indique, de modo, que las sospechas que se levantan son pocas. ?Ya lo piden, no hay necesidad de andarlo buscando?.
El problema es -a juicio de los moradores-, que por desgracia, en La Morga hay un importante número de familias disfuncionales y además, varios de los que se fueron a Estados Unidos regresan como proveedores de drogas y ponen su ?negocio?.
En algunas de las casas señaladas como abastecedoras de las metanfetaminas, hay cartelones en los que se oferta otro producto, como leña o bien, cortes de pelo. En uno de estos locales, se pudo ver a dos jóvenes con tatuajes y fumando. Como no les abrieron la puerta, decidieron brincarse la barda para entrar a la vivienda.
Durante un recorrido realizado por este medio de información se constató la presencia una patrulla de la Policía Ministerial detenida a pocos metros de donde se supone venden droga en la calle Sinaloa. Posteriormente, se estacionó en otra cuadra cercana.
El problema se extiende a otras colonias aledañas, tales como la Méndez Arceo y la López Portillo conforme lo descubren los testimonios. Por eso, las jefas de familia se sienten preocupadas por el futuro de sus hijos que en cualquier momento pueden ser atraídos por esta mercancía que está al alcance de todos, aunque hay algunos que prefieren hacerse los disimulados y decir que todo está bien.
Y es que al tratarse de sus propios seres queridos los que se encuentran inmersos en esta enfermedad de las adicciones eligen guardar silencio, según manifiestan los denunciantes.
Zona peligrosa
Para los Centros de Integración Juvenil (CIJ) la colonia Morga es considerada como un verdadero ?foco rojo? por el consumo de drogas que se presenta.
Roberto Escárcega Montañez, director en Durango de los CIJ comunica que entre la lista de sus pacientes tienen cerca de 30 personas que provienen de esta área habitacional, además de otros tantos que viven en las colonias anexas.
Puntualiza que en su mayoría de trata de muchachos entre los 12 y 16 años de edad. Explica que existen varios factores que inciden que se agrave el problema como lo son la pobreza, la marginación, padres consumidores de alcohol y tabaco, violencia en la familia y deserción escolar.
Apunta que esperan participar en coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública para brindar pláticas informativas en todos los asentamientos humanos conflictivos, entre éstos, la colonia Morga.