Gómez Palacio

Invaden familias terrenos de la Comisión Nacional del Agua

EL SIGLO DE TORREÓN

GÓMEZ PALACIO, DGO.- La ilusión de tener una casa llevó a las personas que iniciaron una invasión en los derechos de vía de la Comisión Nacional del Agua (CNA). Son alrededor de 100 familias las que paulatinamente están instalando sus jacales.

La lista es de 200 familias, pero seguramente nada más la mitad podrá conseguir el sueño de tener un espacio donde levantar lo que será su vivienda. Todos ellos son los mismos que fueron motivados por las autoridades municipales a dejar los terrenos que invadieron cerca de la termoeléctrica Franckee.

Ellos comentan que tienen muchas razones para no identificarse, por más que se les insistió, se negaron a dar sus nombres. Uno de ellos, quien expone que no es líder del grupo también asegura que ahí no existen porque son personas falsas que se venden con las autoridades como así sucedió durante la invasión pasada.

El explica que fue un artificio de las autoridades el decir que eran terrenos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para sacarlo. Lo cierto es, según afirma, era una propiedad de 35 hectáreas intestada y cuyo propietario era Santiago Luján.

?Eso de que eran de la CFE fue un invento, lo cierto es que Octaviano Rendón Arce se las quedó para hacer negocio. Las vendió ?las hectáreas-, a la constructora Rimex?, indica el señor que en todo momento se negó a identificarse.

El interés de conseguir un terreno para construir su casa, los llevó a decidirse por el que ahora están invadiendo. Están a un lado del canal Sacramento a un costado del fraccionamiento Andalucía y frente al fraccionamiento Sevilla donde apenas están instalados cuatro jacalitos.

Al parecer un grupo de los invasores fue a Durango para entrevistarse con el gobernador, Ismael Hernández Deras, quien no los pudo recibir y fueron atendidos por su secretario particular. Él los condujo con el titular de Desarrollo Rural a nivel Estado, quien les corroboró que la CNA era la dueña del lugar irrumpido.

Según dicen, la Ley de la Comisión Nacional del Agua en un apartado menciona que los canales que están en desuso se pueden afectar y que es el Gobierno del Estado quien debe intervenir. Explican que el canal viejo que atraviesa a unos metros de donde piensan asentarse, puede desincorporarse de nuevo.

De ahí nadie los va a sacar y aunque nada más están construyendo jacales frágiles para protegerse del sol y del fresco de la noche, llegará el momento en que edificarán sus casas de acuerdo a sus posibilidades.

El personal de la CNA ha ido y hasta el momento nada más se han limitado a decirles que están ubicados en derecho de vía, pero no les han solicitado que se vayan.

Esperan demanda

El secretario del Ayuntamiento, Ángel Francisco Rey Guevara, comentó sobre la invasión a una propiedad de la CNA que están en espera de que la dependencia federal interponga la demanda correspondiente para actuar en consecuencia.

Es una problemática que la está analizando el titular del Departamento de Tenencia de la Tierra, Gabriel Rangel Meraz, quien está ofreciendo terrenos de las reservas territoriales del Municipio a las personas que están invadiendo dicho lugar.

?Con esto queda claro que son personas que no necesitan una casa, pues si fuera tal su interés, estarían aceptando lo que les estamos proponiendo?, expuso el funcionario municipal, quien agregó que la mayoría de esa gente ya tiene un patrimonio, sólo que se están aprovechando de la situación.

No entiende por qué dichas familias dicen que invaden terrenos porque están cansados de pagar hasta 500 pesos de renta, cuando al aceptar un terreno de los que tiene la Presidencia, estarían pagando menos por una propiedad que adquirirían sin problema alguno.

Leer más de Gómez Palacio

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 172709

elsiglo.mx