Madrid, (Notimex).- El número de mexicanos en Nueva York y sus contiguas Connecticut y Nueva Jersey se sextuplicó en los últimos 13 años, al pasar de 200 mil en 1992 a un millón 300 mil en 2005, informó el cónsul de México en Nueva York, Arturo Sarukhan.
En una breve entrevista referida en el reportaje "Instantáneas de hispanos en Nueva York", publicado este viernes en el diario El País, el diplomático mexicano reconoció que el 90 por ciento de sus compatriotas en la Gran Manzana son "indocumentados".
indicó que el 70 por ciento provienen de las zonas rurales del central estado mexicano de Puebla y "vienen a Nueva York porque hay enorme demanda de trabajo en el sector de la restauración".
Agregó Sarukhan que otro de los motivos es que "la política de la ciudad en cuanto a deportaciones es de las más negligentes de Estados Unidos".
"Hacen la vista gorda a los ilegales porque sencillamente la ciudad sufriría una implosión económica -y además todos los restaurantes cerrarían- si se aplicara la ley con rigor".
Pero para el cónsul mexicano "la dependencia en México de los mexicanos en Estados Unidos es incluso mayor, ya que envían 16 mil millones de dólares al año a su país".
Aunque "esa cantidad se reducirá de manera significativa en los próximos años" debido a que "más y más familias mexicanas se están reuniendo en Estados Unidos", lo que supondrá un drama para los que el cónsul llama "los Estados expulsores".
El reportaje refirió que la representación diplomática, como los otros 46 consulados en Estados Unidos, tienen un presupuesto especial para la repatriación de cadáveres porque envían entre 25 y 30 a México cada mes, el 70 por ciento de ellos asesinados.