En varias partes del Centro Histórico, las banquetas resultan muy estrechas y en horas ?pico? se hace difícil el tránsito de los peatones. Además, el pavimento de las aceras está en malas condiciones y la situación empeora con la presencia de vendedores informales que obstaculizan el paso.
La calle Pasteur es un punto problemático por los factores citados con anterioridad. Las banquetas invadidas por comerciantes se presentan desde la salida del Mercado Gómez Palacio. Sin embargo, el contexto se complica al cruzar la calle 5 de Febrero y hasta el ex Cuartel Juárez.
Caminando por el sentido vial de la calle, en la acera izquierda, se encuentra una vendedora de frutas y del tradicional quiote, pero este puesto entorpece el acceso a una rampa para los discapacitados. Por el lado derecho, es común notar embotellamientos de personas que mejor optan por bajarse a la cinta asfáltica con el objetivo de hacer más rápido su paso por ese lugar.
La mercancía que se ofrece en ese sitio es variada. Algunos hombres venden pilas a precios módicos, hay máquinas de dulces, algunas zapaterías utilizan rejas colgadas para exhibir sus productos, mismas que si no son detectadas con tiempo podrían causar algún accidente, sobre todo en menores de edad.
Hay un camión con mangos, mientras que sus propietarios utilizan un lugar libre enfrente de una tienda de ropa para exhibir el alimento y la báscula yace en el suelo. También hay gente que ofrece nopalitos.
Para una silla de ruedas pasar por esa cuadra es complicado, ya que las grietas en el pavimento son profundas. Ya en la esquina con Pino Suárez, un hombre con una carreta vende miel, sin importar la constante salida de automóviles.
Al cruzar esa esquina el panorama se torna más sucio: basura tirada por doquier es la principal característica.
Los puestos de comida que se localizan en esta zona, que además cuentan con sus respectivas sillas y bancas para los clientes, dejan muy poco espacio libre para caminar hasta llegar a la calle privada Baca Ortiz. Una vez más, los transeúntes se arriesgan al bajarse de la banqueta. Los camiones de transporte público pasan con una velocidad considerable y la gente tiene que recorrer este tramo porque no quiere ser parte de los apretujones.
Inicia el ex Cuartel Juárez. Los comerciantes de igual forma han invadido el área creada para que las personas caminen al momento de hacer sus compras. Abundantes puestos de flores, cajas de verduras y hasta una bicicleta colgada en un poste hacen que en determinado momento el peatón ya no tenga mayor posibilidad de movimiento. A la altura de la zapatería ?El Alcatraz?, muchas cajas de chile ?chilaca? y ?ancho? entorpecen la afluencia.
Los olores fétidos provenientes de las alcantarillas son un rasgo distintivo de este tramo. Desperdicios de fruta regados por doquier, agua encharcada, baches en el asfalto. Y ese cuadro se expande por la privada Campo Deportivo y su entorno.
De esta forma, aquéllos que pasen por ese sitio deben estar preparados para encontrar un escenario desagradable, en especial, porque debido a que hay varias cantinas, es frecuente que las personas que han consumido en exceso bebidas alcohólicas vomiten en la vía pública.
CAPÍTULO XIV
De las actividades económicas en la vía pública y áreas de uso común.
ARTÍCULO 123.- Queda prohibida la instalación de vehículos, casetas o puestos fijos, semifijos o ambulantes sobre los camellones de las vialidades; sobre el área de los cruces peatonales y vehiculares de cualquier vialidad.
En ningún caso se autorizará alguna actividad económica en la vía pública o sitios de uso común que implique la obstrucción de las vialidades e impida el libre tránsito de vehículos y peatones. No se otorgarán permisos para realizar actividades económicas en donde se tengan que instalar vehículos, casetas o puestos fijos, semifijos o ambulantes en las plazas, monumentos, jardines y parques públicos; frente a edificios de valor histórico y en el área de la ciudad cabecera municipal denominada Centro Histórico.
ARTÍCULO 124.- Los vehículos, aparatos, casetas, puestos, contenedores, buzones, mamparas, tableros y demás que sean utilizados en el desarrollo de alguna actividad económica que se efectúe en la vía pública o sitios de uso común deberán tener las dimensiones, forma y color que señale la Autoridad Municipal. Deberán mantenerse aseadas y destinarse exclusivamente al fin que exprese el permiso y en ningún caso podrán ser utilizados como viviendas.
FUENTE: Reglamento de las Actividades Económicas del Municipio de Durango.