Exigen abogados se deje de proteger a quienes politizan conductas ilegales de despojo
La Barra de Abogados de Durango reprobó que la invasión de predios particulares generalmente implique la presencia de intereses o grupos que politizan este tipo de ilícitos y complican su solución conforme a la ley.
?Sería conveniente que las autoridades encargadas de resolver este tipo de problemas le den seguimiento a los casos hasta que se resuelvan con respeto al Estado de Derecho. ¡Ya no es posible que se anden dando concesiones de esta naturaleza!?, declaró el líder de la abogacía duranguense, Ruperto Quiñones Ruiz.
El Presidente de la Barra Mexicana Colegio de Abogados de Durango fue claro al señalar que la invasión de predios no puede tener otro matiz que el de tipo ilegal, pues se trata simple y sencillamente de un delito como cualquier otro, y como delito debe ser tratado.
Quiñones Ruiz remarcó que desde el punto de vista jurídico lo lamentable de que sigan existiendo invasiones es que el resto de la ciudadanía duranguense queda en total indefención y con el sentimiento de que no puede tener certidumbre jurídica sobre su patrimonio.
Por eso reiteró su rechazo a este tipo de acciones que se han seguido registrando en los últimos años en Durango, dado que la mezcla de intereses políticos con banderas sociales ha causado éxito a los dirigentes o promotores de la ocupación ilegal de predios particulares.
?La gente no tiene seguridad en su patrimonio porque se ven involucrados en algunas situaciones que se politizan y no obtienen un resultado cierto, jurídico. Entonces, sí sería conveniente que con disposición de las autoridades y con las reformas que se han implementado al marco jurídico se corrijan ese tipo de situaciones?, agregó Ruperto Quiñones.
LA PONDEROSA
Por otro lado, a decir del secretario de Desarrollo Social del Gobierno del Estado de Durango, Luis Enrique Benítez Ojeda, la invasión del predio La Ponderosa es un asunto añejo que se ha empolvado.
Sin embargo, el funcionario recomendó que la Secretaría General de Gobierno indique en qué momento legal se encuentra el proceso de regularización de los terrenos que fueron invadidos hace cerca de cinco años en este predio ubicado en carretera a Parral (donde era un aserradero).
?Uno de los problemas que tiene Durango es la falta de reserva territorial que desde hace muchos años no se tiene. Es necesario adquirir reservas para poder generar la construcción de viviendas para las familias pobres. Porque sigue siendo un problema de la localidad el de la falta de viviendas?, dijo.
Benítez Ojeda agregó que los grupos que hacen estas acciones de invasión, aunque no son justificadas, tienen una razón social de pedir el apoyo de los gobiernos para que la gente acceda a una vivienda.
SUBSIDIADA
Un mejoral
El Gobierno del Estado participará en próximos días en la firma de un convenio de trabajo tanto con el Infonavit como con Fonhapo para la construcción de mil 500 viviendas que serán subsidiadas por el sector oficial.
Los esquemas de subsidio son para familias que no tienen ingresos mayores a dos salarios mínimos, quienes podrían tener acceso a casas-habitación de un valor no mayor a 165 mil pesos.
El programa de vivienda subsidiada es una de las alternativas que ofrecen las autoridades para que la gente de escasos recursos acceda a una vivienda propia, por la cual solamente paga dos terceras partes del costo total a plazos, y la otra tercera parte la absorbe el sector oficial.