Cansados los habitantes de predios irregulares, denuncian abusos de ?representantes sociales? protegidos
Desde hace más de una década, autoridades estatales han abanderado como lema de gobierno que no existan más invasiones por parte de líderes sociales; sin embargo, hasta la fecha éstos se manejan con impunidad engañando a gente de escasos recursos económicos con la venta de lotes y favoreciendo a decenas de familias y fomentando el acaparamiento de terrenos.
Con un problema de invasión que data de 1991 en el predio La Virgen por parte de líderes del Comité de Defensa Popular (CDP) y cuya propiedad privada era de la familia Avelar, se inicia la creación de nuevos asentamientos humanos de manera irregular en una zona que estaba planeada por sus dueños originales para ser un complejo residencial y al final de cuentas terminó en una colonia popular en donde son evidentes la carencia de servicios, las precarias condiciones de vida de la mayoría de sus habitantes y la marginación.
De acuerdo con una investigación de El Siglo de Durango, en 1998 se invadieron 38 hectáreas a un costado del predio La Virgen, movimiento que fue encabezado por Félix Rodríguez Nájera, mejor conocido como ?El Chino?, y quien de manera ilícita se apoderó de la propiedad que en la actualidad se denomina colonia Gobernadores. Según algunos habitantes del asentamiento, este líder desde hace siete años se ha dedicado a defraudar a los pobladores del lugar con la venta irregular de terrenos que también son propiedad de la familia Avelar.
En esta colonia que se localiza a cinco minutos del centro de la ciudad se observa un panorama de contrastes: por un lado, viviendas con buenos acabados en su construcción; y por otro, algunos jacales donde viven personas de escasos recursos económicos; es notoria además la existencia de lotes de gran extensión que están totalmente bardeados, lo que habla de un claro acaparamiento de terrenos.
En esta colonia, donde se cuenta con más de 500 pobladores, existen muchas carencias en cuanto a servicios públicos, y los lugareños dicen que continuamente son acosados por parte de ?El Chino? a través del cobro de cuotas por el derecho de posesión y por servicios inexistentes como agua y drenaje.
Inclusive, el hermano de este personaje de nombre Gregorio se encarga de realizar los cobros referidos; algunos recibos como los de traspasos son expedidos por la esposa de ?El Chino? de nombre Maricela.
Es fácil llegar a la colonia Gobernadores debido a las calles pavimentadas que se ubican en el predio La Virgen; por el acceso principal se ubica la casa del líder Félix Rodríguez Nájera que habita una vivienda de dos plantas y cuya fachada es de color rosa. En la cochera de este ?representante social? se observa una camioneta Suburban de color arena con un escudo nacional en el medallón.
En el predio existen viviendas con una gran infraestructura; inclusive, hay algunos espacios que fueron construidos como casas de campo para ocuparlos los fines de semana. Resaltan algunos terrenos con imponentes bardas que no están habitados.
En cuanto a servicios, se cuenta con energía eléctrica, la cual reciben con postes que fueron colocados por Félix Rodríguez Nájera y que llega de manera ilícita; los habitantes no pagan por este servicio. Además, se tienen líneas telefónicas en los domicilios particulares y públicos. No se cuenta con los servicios de agua y drenaje; la primera se tiene que llevar de lugares cercanos.
Algunos vecinos del lugar hablaron sobre las principales carencias que padecen y los problemas de inseguridad que prevalecen debido a la existencia de un salón baile y un palenque clandestino que funciona los fines de semana.
Mario Delgado, quien tiene siete años viviendo en esta colonia, señaló que llegó al lugar cuando repartía terrenos Félix Rodríguez Nájera; a él no le quitó dinero. Sin embargo, el líder les pidió de 500 a seis mil pesos por lote a las personas que llegaron por la sola posesión. Comentó que únicamente se cuenta con un 15 por ciento de servicios. Abundó que Rodríguez Nájera organiza cada semana una reunión y cobra 20 pesos a los asistentes.
Indicó que continuamente algunas personas son víctimas de amenazas de Félix Rodríguez, quien les exige el pago de tres mil a cuatro mil pesos por la posesión del terreno, cobro que el entrevistado considera representa un delito al no ser esta persona la propietaria de los terrenos.
Destacó que no existe vigilancia en la zona, pues nunca se dan una vuelta por el lugar elementos de Seguriad Pública. En el lugar se construyó un centro para actividades de gestoría, el cual están usando como salón de baile, ya no es una oficina.
Además, existe un sitio que funciona como palenque donde se venden bebidas embriagantes cada fin de semana, los domingos específicamente. A estos lugares acude una patrulla, la 062; sin embargo, aseguran que tal parece que está ?comprado? el comandante que se encuentra a cargo de la misma, ya que nunca realiza alguna detención o algún tipo de operativo.
Estos lugares son manejados por Félix Nájera y su hermano ?Goyo? y se localizan en la calle Patricio de la Bárcena. Se cobra por entrar a estos centros diez pesos por persona y según lo que dicen los líderes lo recaudado es para obras sociales.
Mario Delgado manifestó que no existen vándalos en el lugar y se cuenta con transporte público.
Otra de las vecinas del lugar, Alba Luz Matunfar, quien a la fecha ha entregado diez mil pesos a ?El Chino? por derecho de posesión del terreno donde tiene su vivienda, dijo que el dirigente social le cobró esta cantidad por la propiedad, además de los servicios que no se tienen como agua y drenaje.
Ella fue engañada porque pensó que ya había pagado y resulta que fueron víctimas de un fraude, ya que la propietaria es la familia Avelar, por lo que el dinero entregado es recurso perdido. Asevera que este líder amedrenta a la gente para que le tenga miedo y nadie proteste.
Manifestó que Félix Rodríguez Nájera cada fin de semana organiza tardeadas, los bailes son los sábados y se consumen bebidas alcohólicas; hay inseguridad en el lugar por esta situación, ya que en algunas ocasiones se han escuchado balazos.
Dijo sentirse atemorizada por ?El Chino?, ya que esta persona se dedica a quemar los jacales de la gente que no simpatiza con él y la policía ni siquiera se asoma.
Añadió que el autodenominado líder social es una persona ?de armas tomar?; por eso nadie se atreve a pedir la devolución del dinero entregado por derecho de posesión y servicios; recordó que hace poco organizó una tanda para la compra de materiales y al último no entregó el dinero, quemó algunas casas de cartón y les quitó el terreno a las personas que le exigieron cuentas sobre esta actividad.
Entre una de las acciones delictivas que ha realizado fue quemar la escuela y correr al director porque no estaba de acuerdo con el comportamiento observado por el representante social; ?esta persona se maneja con amenazas, no se anda con cosas?, subrayó. Aseguró que utiliza a los drogadictos del lugar para realizar la quema de jacales y despojo de terrenos que no le pertenecen.
Hace algún tiempo no se detuvo al incendiar la casa de su propia hermana Sanjuana, a quien golpeó al igual que sus hijos y le destruyeron las pocas cosas que tenía.
Comentó Alba Luz Mantufar que ella no se mete con nadie; sin embargo, advirtió que ya es tiempo de que las autoridades hagan algo para que no existan este tipo de dirigentes.
José Luis Estrada, quien desde hace cuatro meses vive en el lugar, ya que Rodríguez Nájera le prometió que iba a escriturar, en la actualidad no le ha pagado nada al líder. Su hogar lo habitan su esposa y dos hijas.
Uno de los pobladores de la colonia que no quiso revelar su nombre y que vive en la parte más alejada de la colonia señaló que Rodríguez Nájera le expresó que él tenía tratos con los Avelar y no cuenta con los servicios de agua y drenaje; únicamente tiene en su casa energía eléctrica, la cual llega a través de una instalación irregular.
En la colonia se cuenta con escuela y jardín de niños, los cuales son de cartón y las calles no están pavimentadas, aun cuando sí pasa por el asentamiento el transporte público. Se tiene una iglesia y está en proyecto la construcción de una clínica auspiciada por el Club de Leones de Durango.
Son muchas las casas que tienen una buena infraestructura y los jacales que se ubican en la colonia Gobernadores, lo cual no llamaría la atención si estos terrenos contaran con la debida escrituración.
La invasión que se dio en un terreno que es propiedad privada y la venta de terrenos irregulares ha representado un negocio jugoso para algunos líderes sociales como Félix Rodríguez Nájera, que lleva cobrando siete años por derecho de posesión de lotes que tienen dueño y por servicios que no existen; inclusive, expide tarjetones con su firma y recibos por las cantidades de dinero que cobra a los vecinos del lugar.
Carencia de servicios
- Falta agua potable.
- Ausencia de drenaje.
- Instalación adecuada de energía eléctrica.
- Pavimentación.
Cuenta con
- Escuela primaria (de cartón).
- Jardín de niños.
- Iglesia.
- Cancha de futbol.
- Transporte público.
- Servicio telefónico.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.