EL SIGLO DE TORREÓN
GÓMEZ PALACIO, DGO.- Hasta el momento la Dirección de Desarrollo Social sólo ha recibido 18 solicitudes de vivienda de las casi 200 familias que fueron desalojadas durante la madrugada del pasado miércoles, del predio que se encuentra a espaldas de la Planta de Ciclo Combinado Frankee.
Raúl Antonio Meraz Ramírez, titular de esta dependencia, dijo que con esto se demuestra que la mayoría de las familias que habían invadido el predio no tiene una necesidad real de vivienda, porque ya tienen casa en alguna colonia o ejido de este mismo municipio.
Como se informó oportunamente, las familias empezaron a invadir el predio durante la noche del viernes 15 de julio, días después la Comisión Federal de Electricidad (CFE) interpuso la denuncia penal ante el Ministerio Público de la Federación, y la madrugada del miércoles tres de agosto, previo a la visita del presidente de la República, Vicente Fox Quezada, se concretó el desalojo de las familias.
El alcalde, Octaviano Rendón Arce, y el subsecretario de Gobierno, Luis Felipe del Rivero Ibarra, se reunieron con los representantes de las familias desalojadas y acordaron que se realizaría un estudio socioeconómico para confirmar que las familias tienen necesidad de vivienda, y se les tomaría en cuenta en los programas de vivienda que impulsan el Municipio y el Gobierno del Estado en las reservas territoriales.
Meraz Ramírez aseguró que una de las familias desalojadas optó por un paquete de material porque reconocieron que sí tenían vivienda, después sólo 18 llenaron la solicitud para que se les practique el estudio socioeconómico.
El funcionario municipal reconoció que seguramente estas personas sí tienen necesidad de vivienda, pero recalcó que la mayoría de los invasores tiene vivienda propia, ?se abusa de la necesidad de las personas, los líderes aprovechan para intentar obtener algún beneficio y otras personas se meten a ver qué sacan?.
La Comisión Federal de Electricidad iniciará en breve el cercado del terreno para evitar nuevos intentos de invasión. Meraz Ramírez dijo que en este movimiento no estaban integradas muchas familias, pues aseguró que el alcalde les dio indicaciones para que les llevaran despensas y sólo entregaron 60 de las 150 que tenían preparadas para las familias desalojadas.
Quieren reubicarlos.
El director de Desarrollo Social, Raúl Antonio Meraz Ramírez, informó que el Ayuntamiento ha tenido acercamiento con las familias que viven en el bordo de protección del río Nazas, pues tienen la intención de reubicarlos en las reservas territoriales.
El funcionario dijo que en las colonias Flores Magón, Ampliación Flores Magón y El Consuelo, se van a hacer obras de alumbrado y pavimentación que hacen necesario el desalojo del área que actualmente ocupan varias familias.
?Esa invasión no puede seguir creciendo, porque vamos a tratar de reorganizar esa área y las familias corren mucho riesgo al estar a la orilla del río, además están contaminando el lecho?, dijo.
Meraz Ramírez comentó que las familias no quieren aceptar la reubicación porque alegan que al cambiarse a las reservas territoriales les quedaría muy lejos su trabajo, considerando que muchos de ellos se dedican a trabajar en carromatos acarreando escombro y basura.