Ciencia INVESTIGACIÓN MÉDICA ASTRONOMÍA INVESTIGACIÓN

Inventa canadiense nuevo panel solar flexible

TORONTO.- (Reuters) - Puede que sea sólo cuestión de tiempo antes de que usemos nuestras camisas para cargar los teléfonos celulares.

Investigadores de la Universidad de Toronto han inventado un panel solar de plástico flexible que según dicen es cinco veces más eficiente que los modelos actuales para convertir la energía del sol en energía eléctrica.

El líder del equipo, Ted Sargent, un profesor de ingeniería electrónica y de computación en la universidad, dijo que el panel aprovecha la luz infrarroja del sol y lo hace desde una película flexible en la superficie de una tela, papel u otros materiales.

Y la película puede convertir el 30 por ciento de la energía del sol en energía eléctrica utilizable, un rendimiento muy superior al 6 por ciento recogido por los mejores paneles solares que ahora están en uso.

"El hecho que estos materiales aprovechen la energía solar mediante materiales flexibles, potencialmente podría permitir tejer estos plásticos a fibras, similar a la forma en que tenemos fibras sintéticas, y tejer éstas en la ropa y hacer que algo así como un panel solar de vestir", dijo Sargent desde Boston, en donde está trabajando hasta mediados de año.

"Ese es un tipo de electricidad portátil".

Sargent dijo que la capa podría tejerse a una camisa o suéter y utilizarlo para cargar un aparato como puede ser un teléfono celular.

"Quisiéramos que nuestros teléfonos celulares o correos electrónicos puedan ir a cualquier parte con nosotros, pero no tenemos esa expectativa de un suministro constante de energía. Lo mejor que tenemos son baterías que se agotan", dijo Sargent.

Leer más de Ciencia

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Ciencia

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 128629

elsiglo.mx