EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- La inventiva, la iniciativa y el amor por la ciencia son tres características que en esta ocasión han servido como plataforma de cuatro jovencitas preocupadas por su salud y por aportar un bien a su comunidad. Ellas son María Valdez Ruiz, Janine Ortiz Aguilera, Yolanda Mears Vergara y Karla Hernández González, quienes gracias a su propuesta de salud resultaron ganadoras del séptimo Concurso Estatal de Inventiva Coahuila 2005.
Por este acontecimiento tan importante en su vida escolar, se les reconoció con un premio: ?Lo que nosotros inventamos fueron unas cápsulas desinfectantes contra hongos y bacterias de los aparatos de aire lavado?, comenta Yolanda Mears. Por eso, viajarán a Malasia a la convención mundial de jóvenes inventores.
Todas ellas han sufrido alergias, entonces quisieron hacer algo para cambiar su entorno y mejorar su calidad de vida, para ellas y para todas las personas que padecen este mal. Así surge el interés de crear algo que minimizara el malestar provocado por este padecimiento.
María agradece a su colegio (Alpes) y al Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología (COECYT), ?que son los que nos animan para seguir inventando, concursando y además el Gobierno del Estado nos ayudó a que vaya el equipo completo a Malasia a exponer nuestro producto, ya que éste como elimina hongos y bacteria, el aire sale limpio y causa menos alergias?.
Karla comenta que se les ocurrió este experimento porque en La Laguna hay muchas alergias, debido a la tierra y la contaminación ?y eso se queda en el agua, en el aire, y provoca muchas alergias, entonces nosotros buscamos una manera de eliminar las bacterias de los aires y con estos estudios nos dimos cuenta de que las cápsulas lo eliminaban, ya que contienen citral, que es la esencia de la naranja?.
Después de un minucioso estudio las estudiantes vieron que había hongos y bacterias en el aire: ?Hicimos una encuesta con amas de casa sobre los productos detergentes y soluciones químicos que ellas usaban para ver si acababan con las bacterias, pero nos dimos cuenta de que estas soluciones sí daban resultado, pero después iban a traer consecuencias como irritaciones y otras. Entonces decidimos que un método natural sería la mejor opción y por eso utilizamos el citral, estuvimos probando con varias plantas y ésa fue la que más funcionó, la más efectiva?, dice Janine.
Las cuatro informan orgullosas que ?fue una idea de todas?, su proyecto fue trabajado como parte de la materia ciencias de la salud del Instituto Alpes, en donde ellas son compañeras del tercer grado de preparatoria.
No son un equipo nuevo, a ellas las unen la amistad y los logros que han obtenido gracias a su capacidad e iniciativa.
Aunque son muy jóvenes ya han participado en concursos de ciencia e inventiva durante tres años, y en los tres han resultado ganadoras: ?El primer año a nivel nacional, y con el COECYT éste es el segundo año, el año pasado ganamos primer lugar a nivel estatal y este año primer lugar a nivel nacional, es por eso que vamos a Malasia representando a México?, dice Karla. Ellas empezaron a trabajar juntas desde primero de preparatoria.
Karla especifica la importancia de su invento: ?Los niños siempre son los que resultan más afectados por las alergias y además los motiva a ser productivos sin importar la edad que tengan. Al hacer este proyecto estamos dando un ejemplo a los demás niños para que hagan algo por su comunidad porque nosotros trabajamos esto para La Laguna, para mejorar la calidad de vida, ya que aquí se usa mucho el aire lavado en el verano?.
Yolanda considera que es vital cuidar el medio ambiente hoy para que el día de mañana los niños tengan un buen aire qué respirar: ?Es algo que ves a futuro, la salud siempre ha sido una preocupación de toda la vida y los niños representan nuevas generaciones que si no se les da el cuidado debido, ellos van a sufrir las consecuencias. Este invento es bueno porque mejorará la salud en general?.
La gratificación que ellas obtienen es mucha, porque según comenta María ?aparte de estar ayudando, es un trabajo para toda la comunidad y para todas las personas que usan aire lavado. Además, me gustaría animar a todos los niños a que participen porque sí se obtiene una recompensa, nosotros ganamos el viaje y vamos a ir a Malasia, entonces es importante que todos participen porque si ustedes dan algo bueno a la comunidad la comunidad se los va a recompensar a ustedes después?.
Janine piensa que es importante evitar los problemas de salud, ?la alergia es muy molesta, entonces al quitarles eso, su calidad de vida se eleva, se sienten más a gusto, además es importante que sepan que estos inventos salen de la escuela, ya que hay muchos niños a los que no les gusta, pero si encuentran un motivo y dicen: ?estudiando podemos hacer algo bueno e importante para todos?, el punto es obtener premios y reconocimiento al trabajo, es decir, no sólo vamos a estudiar por estudiar?.
Ellas utilizan su invento colocándolo en el aparato de aire que tienen en el salón de clases, y gracias a esto el aire de su entorno es más limpio, ?es una cápsula de grenetina en la que está la solución que desinfecta el agua, el aire que sale huele muy bien y podemos respirar mejor?, dice María.
Este cuarteto se irá pronto a León, Guanajuato para participar en el concurso del bachillerato Anáhuac, con el proyecto de la cápsula y además llevarán otro proyecto de administración. Y el esperado viaje a Malasia será el 14 de mayo y regresarán el 23 del mismo mes.
No cabe duda que las nuevas generaciones luchan por un futuro mejor, y no sólo por el bien propio sino por el de toda la comunidad.
Experiencia
Karla, María, Janine y Yolanda se han dedicado a participar en varios concursos, entre los cuales están:
- Segundo lugar: En el concurso Ciencias de la Salud, en la Ciudad de México, 2004.
- Tercer lugar: Premio Nacional Bachillerato Anáhuac, Santiago de Querétaro, 2003.
- Primer lugar: Concurso Estatal de Inventiva Coahuila 2004.
- Primer lugar: Concurso Estatal de Inventiva, Fase Regional, Torreón, 2005.
FUENTE: Instituto Alpes