A pesar del frío los rendimientos alcanzan 10 kilogramos de tomate por metro cuadrado
POANAS, DGO.- Los invernaderos surgen como una alternativa de mejorar los niveles de vida en el medio rural y generar empleos, no sin antes ser más competitivos en un entorno agropecuario que exige cada vez más calidad, afirmó José de Jesús Muñoz Ramos, titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural (SAGDR).
Bajo el esquema de Invernadero-Escuela se mantiene la producción de tomate en 20 invernaderos en los municipios de Durango, El Mezquital, Poanas y Santiago Papasquiaro, con la participación de productores, asesores y Gobierno del estado en una misión de sobreponerse a los cambios tan competidos del mundo globalizado.
Los agricultores a través de la SAGDR reactivan la producción de tomate con la filosofía de aprender-haciendo, lo que permitió una cosecha exitosa en esta primera etapa de trabajo de los invernaderos.
Comentó el titular SAGDR, José de Jesús Muñoz Ramos, que desde el pasado mes de mayo fue posible asignar personal técnico a los municipios señalados en donde después de siete meses ya pueden cuantificarse rendimientos que alcanzan 10 kilogramos por metro cuadrado, aunque debido a la presencia del frío y por la falta de calefacción que aún carece la mayoría no será posible levantar más.
TIEMPO DE PIZCA
Actualmente están en plena temporada de pizca con un 60 por ciento de avance, equivalente a 48 toneladas cosechadas, además se aprovecha con mucho éxito la demanda de los mercados municipales, en los cuales el producto compite con los mejores. A pesar de que no ha sido un año de buen precio para esta hortaliza los productores la comercializan a un promedio de 6.00 pesos el kilogramo.
Subrayó el funcionario que con esta primera etapa de producción de tomate en invernadero los productores participantes se demuestran a sí mismos, lo atractivo del sistema, con ingresos de 480 mil pesos de ingreso bruto y tres mil 600 jornales, esto último deja en claro el potencial para generar fuentes de empleo en áreas donde se carece de trabajo.
Es notoria la satisfacción de los productores de poder comercializar su tomate a 6.00 pesos en los mercados locales, de esta manera se construyen las bases para un desarrollo sostenido en la producción de invernaderos en el Estado, aprovechando las ventajas que brinda la agricultura bajo ambiente controlado para contribuir con el desarrollo rural del sector primario.
CUBRIR LA DEMANDA
Añadió Muñoz Ramos: ?el entorno agropecuario sigue cambiando y se requiere de formar proveedores de productos que el mercado esta demandando para poder competir con calidad y eficiencia ante una realidad irreversible. La historia nos indica que sobreviven los que tienen la capacidad de adaptarse a este medio tan competido, por lo cual se invita a los agricultores a cerrar filas y defenderse entre sí, creando organizaciones de auténticos productores, organizaciones que les permitan resolver problemas comunes y provocar economías a escala?.
Como inicio se generan tres mil 600 jornales en ocho mil metros cuadrados, establecidos en 20 invernaderos de los cuatro municipios ya mencionados. Motivando a las familias campesinas a seguir adelante con el aprovechamiento de su espacio de ambiente controlado.
Relacionada
Ofrecen asesoría
José de Jesús Muñoz Ramos se mostró seguro de poder aumentar los beneficios en el sector primarios porque los resultados en los invernaderos son buenos y exhortó a los productores del estado a organizarse para recibir asesoría de la Secretaría de Desarrollo Rural del Estado sobre la nueva tecnología de producir hortalizas, pues juntos lograrán aprovechar mejor la infraestructura.
Con los logros obtenidos en producción de tomate en invernadero se demuestra lo necesario de los apoyos para desarrollar el sector agropecuario, pero más importante insistió es el cambio de actitud que asumen los productores para poder enfrentar esta competencia globalizada, teniendo presente prepararse intensamente para competir con posibilidades en el mundo.
Finalmente destacó Muñoz Ramos que un elemento muy importante ha sido el rescate de estos espacios que eran subutilizados y algunos en total abandono para obtener plántula de chile para la producción de tomate y otras hortalizas, donde incluso las amas de casa ya estaban involucradas en el proceso.
Participan en el cambio
En periodos costos los invernaderos dan frutos exitosos a los productores agrícolas que se atreven a usar la nueva tecnología.
20
invernaderos
producen en el estado hortalizas como el tomate
municipios
participan en la nueva infraestructura de invernaderos
10
kilogramos
de tomate por metro cuadrado se producen en invernaderos
480,000
pesos
de ingreso bruto obtuvieron en la primera fase
FUENTE: Delegación SAGDR.
PIES DE FOTOS
La producción de tomate en invernadero ha sido un éxito, alcanzando un promedio de 100 toneladas por hectárea en un ciclo corto de verano, estimó el titular de la SAGDR, José Muñoz Ramos.
Más significativos que los mismos apoyos ha sido la actitud de los productores para adaptarse con gran entusiasmo a la producción bajo ambiente controlado, una opción real de fuente de empleo.