CD. LERDO, DGO.- Mientras que la alcaldesa, Rosario Castro Lozano, afirma que la inversión de 30 millones de pesos que pretendía ejecutar Coppel en el municipio se perdió por no llegarse a un acuerdo con Jorge Vargas, titular de Fundación Lerdo Histórico, el director de Fomento Económico Municipal, asegura que aún no se ha perdido.
Pedro Alfredo Anhert contradice a la Presidenta municipal, quien en días pasados informó que los inversionistas no quisieron destinar recursos para remodelar tanto el interior como exterior del edificio que se encuentra ubicado en la esquina de Francisco I. Madero y Allende como lo solicitaba Jorge Vargas, quien además es empleado municipal porque se encarga del Museo.
Al parecer su argumento fue que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), no aprobó el proyecto dado que con los trabajos de reconstrucción, podría afectarse la fachada original y acabar con su esencia de finca histórica.
El caso es que ayer, Anhert dijo que el INAH y los inversionistas de la tienda departamental y mueblera llevan un año negociando y aún se tiene un acuerdo parcial, por lo que existe el temor de que los negociantes se desesperen por las tardanzas y las trabas que el Instituto les ha estado poniendo.
“Que esté totalmente cerrado el caso Coppel, todavía no, porque anoche me informaron los dueños de la finca que fueron a Durango a platicar con los inversionistas, estoy esperando el resultado de esa visita”, manifestó.
Añadió que ignora si el edificio lo venderán en calidad de finca o terreno, “pues eso a mí no me atañe, yo sólo estoy interesado en que se hagan las inversiones, pero si se va esta inversión será una pérdida muy grande para el municipio donde además se perderían entre 60 a 70 empleos”.
Reveló que FAMSA se acercó a esta dependencia para avisarle de la apertura de una bodega entre las calles Matamoros y Aldama, “y que están viendo la posibilidad de abrir una tienda aquí en esta ciudad, por lo que estoy buscando un terreno a las necesidades de ellos para ver si se nos logra”.
Sesión
El regidor priista e integrante de la Comisión de Obras Públicas, Juan Manuel Rodríguez Santacruz, dijo que mañana en junta de Cabildo se tocará el tema de la inversión de 30 millones que perdió por acuerdo del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
Hizo notar su interés por profundizar en la actitud de Jorge Vargas, director del museo de Lerdo al frente de la Fundación Lerdo Histórico con el fin de analizar el dictamen que él envió al INAH en México para que finalmente negara su apoyo.
“Es que con esta situación se para todo, la inversión, el progreso y en gran parte, el desarrollo de Lerdo”, aseguró Juan Manuel Rodríguez Santacruz.
Dijo que le extraña que esta actitud no se notó cuando la instalación del OXXO -ubicado entre Sarabia e Hidalgo-, donde ahí sí se permitió su remozamiento. “En donde la inversión es mucho mejor y la generación de empleos es mínima”.