Durango

Inversión millonaria en la zona indígena

La carretera rumbo a Tepic, Nayarit tendrá otra etapa de continuación: Benítez Ojeda.

Iván Soto Hernández | El Siglo de Durango

La aportación de los tres niveles de gobierno implicará una inversión de más de 500 millones de pesos en la zona indígena de Mezquital, más de la mitad de los cuales serán para la primera fase de electrificación de La Huazamota y la zona Tepehuana, informó la Secretaría de Desarrollo Social del Estado (Sedesoe).

El titular de la dependencia estatal, Luis Enrique Benítez Ojeda, explicó que casi 250 millones de pesos servirán para un avance considerable en el traslado de energía eléctrica a ambas zonas, que son las de mayor trascendencia poblacional en el municipio de Mezquital, principal región que concentra grupos étnicos en Durango.

“Pero, además, hay diversos programas de infraestructura hidráulica que tienen que ver con agua y con drenaje. También hay algunos caminos que se van a rehabilitar, y está también la carretera que va rumbo a Tepic, Nayarit, y que va a tener otra etapa de continuación para que siga su avance”, expuso.

Al hacer una distribución general de cómo se apoyará a los indígenas de Durango con el presupuesto de 500 millones de pesos pactado para este año por los tres niveles de Gobierno, explicó que hay diversos proyectos de desarrollo comunitario con apoyo de la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas.

Además, obras de infraestructura educativa que realizará el Comité de Construcción de Escuelas (Coced); y aparte, un proyecto de dar una nueva fisonomía a la cabecera municipal de Mezquital, el cual implica dar una mejor imagen al poblado y generar una vialidad de mayor acceso a la cabecera del municipio.

Se le cuestionó sobre la iniciativa de crear cinco pueblos piloto que concentrarían a las comunidades diseminadas en el entorno de cada uno de ellos, de manera que se puedan llevar servicios y mejoras en un solo sitio, con menor inversión desperdigada y mayor porcentaje de población beneficiada.

Sin embargo, Benítez Ojeda dejó claro que sólo es un proyecto que se está analizando con la Comisión de los Pueblos Indígenas del Gobierno Federal, el cual no se podrá iniciar este año.

“La intención es que se pueda hacer una prueba piloto y que este mismo año podamos focalizar las inversiones de todas las dependencias de los tres niveles de gobierno en cinco poblaciones importantes del municipio.

“Se buscaría” –concluyó- que esas cinco poblaciones sean parte del programa piloto para que veamos cómo se logran conjuntar en una sola comunidad, sin dispersión, las acciones y los recursos de todas las dependencias involucradas en el desarrollo del interior del estado”.

Anexo

En Durango existen cerca de 25 habitantes de cinco y más años que hablan lengua indígena, mientras que a nivel nacional se contabilizan más de seis millones de personas.

El 79.8 por ciento de los indígenas de Durango habla español, mientras el resto sólo se comunica con su lengua de origen.

La principal lengua indígena que se habla en la entidad es el tepehuano, con el 68 por ciento del total de la población étnica; el resto habla huichol, tarahumara, náhuatl, cora u otros dialectos indígenas.

FUENTE: INEGI.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 147541

elsiglo.mx