Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Inversión privada, solución para construir escombreras

YOLANDA RÍOS RODRÍGUEZ

EL SIGLO DE TORREÓN

Torreón, Coah.- La inversión privada es la solución más viable que existe para la creación en Torreón de escombreras y sitios de transferencia, a fin de contar con espacios autorizados para el depósito de los desechos de materiales de la industria de la construcción. En otras ciudades cercanas, se cuenta con estos servicios.

Según afirma el director de Obras Públicas, Gerardo Berlanga Gotés, ciertamente este fue un asunto agendado para atenderse desde el inicio de esta administración, pero se fue posponiendo debido sobre todo a la limitante de no contar con terrenos adecuados.

Organizaciones de camioneros materialistas señalaron la necesidad de que el Municipio establezca sitios autorizados para el depósito de escombro, ya que además de haber sido una promesa del alcalde Guillermo Anaya Llamas, se ha convertido en una necesidad porque prácticamente ya no hay donde tirar.

Aseguran que actualmente la ciudad genera un promedio de tres mil toneladas de escombro mensualmente que recogen los materialistas, aparte lo que levantan los llamados ?carreteros?? o conductores de carros de mulas.

El titular de Obras Públicas dice que en ciudades como Aguascalientes, Guadalajara, Monterrey, León, Guanajuato, existen este tipo de esquemas que operan a base de concesión de parte del Municipio a particulares y bajo normas claras que ayudan de entrada a librarse de un problema de contaminación urbana severo.

Prueba de que han fallado las estrategias de vigilancia para evitar los tiraderos clandestinos de escombro es que sigue haciéndose por igual en terrenos baldíos, a la orilla de las carreteras y caminos municipales, en el lecho seco del río Nazas y en los alrededores de fraccionamientos nuevos principalmente.

Berlanga Gotés afirma que el problema no disminuye y al contrario, como efecto del auge que en estos últimos años ha tenido la industria de la construcción tanto por obra pública como privada, proliferaron los tiraderos, también en terrenos particulares que no están cercados.

Lo preocupante es que las organizaciones de camioneros materialistas señalan que los sitios tradicionales de depósito de escombro están saturados y demandan solución.

?Sé que la Dirección de Desarrollo Urbano se había abocado a la tarea de conseguir terrenos municipales para las escombreras pero sin buen resultado por lo que habrá necesidad de buscar inversión privada?, afirma.

Análisis.

Se analizan varios esquemas a fin de darle solución al planteamiento que hicieron las organizaciones de transportistas de material con respecto a la necesidad de crear tiraderos autorizados de escombro, al encontrarse saturados los sitios tradicionales.

Según el alcalde Guillermo Anaya, el problema es serio y hay opciones para aplicar inversión privada en este renglón y es lo más viable ante las limitaciones de terrenos municipales que sean los apropiados para este fin tanto en dimensión como en su ubicación.

Dice que sí tiene voluntad para terminar con este problema que se registra de manera fuerte actualmente en la ciudad, pues tanto conductores de carros de tracción animal como camioneteros, levantan el escombro de un lugar y lo tiran en terrenos prácticamente a la vuelta .

La presencia de tiraderos de escombro por todas partes de la ciudad no es precisamente lo mejor que se quiere para la imagen urbana, por eso se atenderá este asunto, ahora que volvieron a plantearlo los materialistas

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 152798

elsiglo.mx