Durango

Invertirán 42 mdp para obras públicas

Firco opera como enlace con la organización no gubernamental desde junio del 2004

A la fecha 22 municipios de la entidad tienen convenida la realización de obra pública para mejorar las condiciones de vida de la comunidad, donde en total se invertirán 42 millones de pesos, en coordinación con la Congregación Mariana Trinitaria, afirmó Óscar Humberto Ruiz Torres, gerente estatal del Fideicomiso de Riesgo Compartido (Firco).

El funcionario destacó que actualmente se tienen convenidos 40.8 millones de pesos, de los cuales 27.8 millones los han aportado los municipios y 13 millones la Congregación para la adquisición de 24 toneladas de cemento.

De los recursos que serán destinados durante el ejercicio 2005, a la fecha se lleva ejercido el 50 por ciento en obras en los municipios Canelas, Cuencamé, Durango, El Oro, Guadalupe Victoria, Guanaceví, Mezquital, Nombre de Dios, Nuevo Ideal, Santiago Papasquiaro, entre otros.

El 50 por ciento de recursos restante faltan por convenirse en Canatlán, Coneto de Comonfort, San Bernardo, San Dimas, Ocampo, Indé, Otáez, entre otros, donde también se buscará mejorar las condiciones de vida de sus habitantes.

La Congregación Mariana Trinitaria es una organización no gubernamental que otorga donaciones en especie en coordinación con los ayuntamientos para mezclar y realizar más acciones, declaró el entrevistado

En este enlace Firco es el contacto con la Congregación, ya que recibe los proyectos y posteriormente gestiona los recursos económicos ante la organización, mezclados con recursos del Ramo 33 ylos ayuntamientos para obra pública.

Ruiz Torres aseveró que Firco y la Congregación firmaron un convenio el 19 de junio del 2004 para sumar recursos para la mejora de calidad de vida de los habitantes, principalmente de las zonas rurales, con la realización de obra pública.

Municipios con mayor pobreza

De acuerdo con informes del Comité Técnico para la Medición de la Pobreza (CTMP), de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), más de 56 mil 400 familias duranguenses, la cuarta parte de la población familiar, viven en condiciones de pobreza y pobreza extrema en el estado.

Las cifras indican que el 16 por ciento de las familias de Durango viven en pobreza ?cerca de 52 mil familias-, mientras que el 8.5 por ciento enfrenta la pobreza extrema y marginal ?aproximadamente cuatro mil 400 familias-.

Entre los municipios de la entidad que presentan mayor incidencia en los fenómenos sociales de la pobreza, la marginación y la vulnerabilidad resaltan Mezquital, Tamazula, Canelas, Otáez y Topia, de acuerdo con informes oficiales.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 157308

elsiglo.mx