Alrededor de cinco millones de pesos costará la rehabilitación de las zonas afectadas por la tromba que se presentó el pasado jueves en el municipio de Guanaceví, indicó el alcalde Rogelio Ayala Arzola, quien lamentó que aún siguen sin el servicio de drenaje.
Los desastres que dejó la tromba a su paso ahora tienen precio, pues aún no se puede recuperar los sistemas de drenaje y en pocas comunidades aún falta el servicio de agua potable, por lo que esperaban solucionar el problema en unas cuantas horas.
?El drenaje no está funcionando, el colector quedó afectado definitivamente junto con la planta de tratamiento, de tal manera que eso no lo vamos a poder resolver y esto es un gasto mayor, por lo que tenemos que ponernos de acuerdo con los gobiernos Estatal y Federal?, apuntó el Presidente Municipal de Guanaceví.
Comentó que, por fortuna, que ya se logró restablecer contacto con algunas comunidades que quedaron incomunicadas debido a que la fuerte lluvia arrasó con caminos y puentes que se tendrán que rehabilitar.
Son tres los puentes que resultaron dañados con la lluvia, de los cuales uno se tendrá que reconstruir por completo; pero esto, recalcó, no perjudica a la comunicación vial en el municipio afectado.
El Alcalde, quien se encontraba de visita en la capital del estado, precisó que tan sólo en la construcción del colector y la planta de agua de tratamiento se tuvo un gasto de alrededor de dos millones de pesos.
Los daños que originó la tromba en Guanaceví registraron sus mayores efectos en los sistemas colectores del agua, la planta de tratamiento, los puentes y el albergue municipal.
El ex diputado local informó que se tuvo respuesta de apoyo por parte del Gobierno del Estado y que por fortuna no hay ningún brote de infección debido a las aguas negras que se estancaron.
Daños
Debido a la tromba que se originó en Guanaceví se tendrá que reparar:
El sistema de agua potable.
Los colectores pluviales.
La planta de tratamiento.
Los puentes.
El albergue municipal.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.