En el 2005 se ejercerán en el estado de Durango cinco mil millones de pesos en proyectos de inversión e infraestructura, anunció el gobernador Ismael Hernández Deras en la presentación del Programa de Obra 2005, donde se comprometió a no incrementar la deuda pública estatal para lograr las proyecciones de obra de su Gobierno.
?... Nos puede ir todavía mejor, pero necesitamos un blindaje contra los escándalos de la política nacional, de manera tal que, llegue quien llegue a la Presidencia de la República en el 2006, le siga yendo bien a Durango?, puntualizó el Gobernador en la parte final de su mensaje político a los duranguenses.
Tras dar una explicación de los grandes proyectos de inversión que se ejercerán este año en Durango con la participación de los tres órdenes de Gobierno, el mandatario aprovechó la recta final de su discurso para pedir a los duranguenses que no se enfrasquen en luchas estériles en la competencia electoral.
?... Que no nos gane el protagonismo ni el afán de ganar a pesar de la descalificación?, refirió en franca referencia al proceso político electoral que se avecina.
La presentación del Programa de Obra Pública del 2005 se llevó a cabo en las instalaciones del Club Campestre de Durango, donde se dieron cita decenas de funcionarios de los tres niveles de Gobierno, legisladores, magistrados y jueces, empresarios, profesionistas y representantes de los distintos sectores de la sociedad.
En el acto estuvo presente el titular de la Unidad de Inversión de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Luis Alberto Ibarra Pardo, quien aclaró que a nivel central la política de gasto público se ha orientado a dar estabilidad económica en la asignación de recursos para abatir primero las bases que han generado los rezagos regionales que aún persisten en el país.
Ibarra Pardo dejó claro, sin embargo, que las finanzas federales se han distribuido con un sentido federalista en los últimos cinco años, a fin de dar a estados y municipios la oportunidad de que detonen las obras que consideren prioritarias, mediante partidas presupuestales que en números cerrados suman más de 72 mil millones de pesos este año.
DESGLOSE
Tras la intervención del funcionario de Hacienda, el gobernador Hernández Deras pidió al representante del Gobierno Federal menor exigencia de las autoridades hacendarias para la aprobación de los proyectos de obra que se ejecutarán en esta entidad, con el objeto de que no sean factor que inhiba el proceso de desarrollo del estado.
Hernández dijo que los tres niveles gubernamentales contemplan para Durango una derrama de cinco mil millones de pesos para el 2005, de los cuales más de la mitad -dos mil 570 millones de pesos- será para ampliar y mejorar la infraestructura duranguense en materia de salud, educación, viviendas, recreación, carreteras, seguridad, obras hidráulicas, de desarrollo urbano y rural, entre otros conceptos.
Destacó la edificación de cerca de 15 establecimientos de atención a la salud, entre ellos diez con inversión de la Secretaría de Salud, entre los más importantes la clínica materno-infantil con inversión de 210 millones de pesos, y el Hospital de Lerdo, con diez millones de pesos; la Unidad de Medicina Familiar del IMSS en Pueblo Nuevo, con nueve millones de pesos, y tres unidades de medicina rural del Seguro Social.
En cuanto a educación, informó que este año a nivel nacional la SEP comenzará la construcción de cinco universidades politécnicas, de las cuales dos estarán ubicadas en territorio duranguense: una en Gómez Palacio y otra en la ciudad de Durango.
Y aprovechó el Gobernador para mencionar el caso de la disputa de los terrenos adyacentes al Instituto Tecnológico de Durango (ITD), sobre el cual pidió al actual dueño del predio que se lo venda a la institución al mismo precio que lo compró a las anteriores autoridades del Instituto de Vivienda del Estado de Durango (IVED).
Habló de la inversión de más de 100 millones de pesos por el Gobierno Federal para la electrificación de 259 kilómetros de línea de transmisión en la región indígena de Mezquital; además, anunció que la empresa minera Bacís concederá energía para la población aledaña a San Miguel de Cruces.
Y concluyó el aspecto social al nformar la realización programada de 30 mil acciones de vivienda entre las distintas instituciones públicas y privadas de fomento a la casa propia.
El mandatario duranguense finalizó su discurso con los proyectos de obra carretera, de infraestructura y de tipo ambiental. Entre ellos, la supercarretera Durango-Mazatlán, la autopista de cuatro carriles a Fresnillo, Zacatecas, y las rúas Los Herrera-Tamazula y Durango-Tepic.
La inversión en infraestructura económica, que representa el 30 por ciento del total, asciende a mil 501 millones de pesos. Los proyectos carreteros llevan la mayor parte de la bolsa a invertir, con mil 67 millones de pesos, de los cuales 766 millones son para construcción y modernización de las carreteras mencionadas.