EL SIGLO DE TORREÓN
CD. LERDO, DGO.- La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), aplicará cinco millones de pesos en las acciones tendientes a erradicar la influenza aviar en las granjas donde fue detectada.
Alfonso Oliverio Elías Cardona, delegado regional de la Sagarpa, descarta que el problema se haya generalizado, pues además de que es de baja patogenicidad, se toman las medidas conducentes del caso.
Como se informó en su oportunidad, la semana pasada la Sagarpa emitió un comunicado sobre la detección de influenza aviar en diez granjas laguneras de la parte de Durango y Coahuila, lo cual fue detectado durante una revisión rutinaria por parte del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica).
Precisa que no hay sacrificio masivo de aves, toda vez que no están enfermas y por lo tanto, no causan ningún tipo de daño a la salud humana, sólo se toman las medidas correspondientes.
Además de la cuarentena a la que son sometidas las granjas, explica, se realiza un vacío sanitario de 21 días para desinfectar las áreas, a fin de garantizar la eliminación de cualquier riesgo.
El delegado hace hincapié en que no existe ningún tipo de problema para los consumidores, pues las aves no están enfermas y se pueden comercializar, aunque de cualquier forma se cumple con todas las medidas sanitarias.
Reitera que la Región Lagunera mantiene su status de zona libre de influenza y para ello se trabaja en forma coordinada con los avicultores.
Antecedentes
El 28 de febrero se detecta la presencia de influenza aviar en La Laguna.
· El 11 de marzo la Sagarpa emite un comunicado de prensa sobre la situación y se asegura que no hay riesgo alguno para los consumidores de pollo y huevo.
· El 12 de marzo el secretario de Agricultura, Javier Usabiaga, declara que se toman todas las medidas para resolver el problema, que además es de baja patogenicidad.
· Ayer, el delegado de Sagarpa, anunció la aplicación de cinco millones de pesos para las acciones preventivas, correctivas y de vigilancia.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón