Las obras hidráulicas, de alcantarillado y saneamiento englobarán este año en el estado una inversión del orden de los 212 millones 702 mil pesos, en favor de 36 municipios del estado, informó la Secretaría de Desarrollo Social del Estado (Sedesoe).
Luis Enrique Benítez Ojeda dijo que se consideran como prioritarias estas obras por el beneficio social que generan dentro de los programas APAZU y Prossapys.
El Programa de Agua Potable y Alcantarillado en Zonas Urbanas (APAZU) contempla en 2005 una inversión de 164 millones 943 mil pesos, con la ejecución de 60 obras de agua potable y alcantarillado en las cabeceras municipales con una población mayor de dos mil 500 habitantes, explicó el funcionario.
El titular de la Sedesoe indicó que entre los municipios beneficiados con este programa se encuentran, entre otros: Canatlán, Coneto de Comonfort, Cuencamé, Durango, Gómez Palacio, Guadalupe Victoria, Lerdo, Nazas, Nombre de Dios, Nuevo Ideal, El Oro, Pánuco de Coronado, San Dimas, San Juan del Río, Súchil, Tamazula, Tepehuanes, Tlahualilo, Topia y Vicente Guerrero.
Respecto del Programa de Sostenibilidad de los Servicios de Agua Potable y Saneamiento en Comunidades Rurales (Prossapys), se contempla una inversión de 47 millones 759 mil pesos en la ejecución de 81 obras que beneficiarán a los habitantes de 36 municipios del estado. Las acciones que se desarrollarán consisten básicamente en construir, rehabilitar y ampliar los sistemas de agua potable en el medio rural.
De la misma forma, la Sedesoe puntualizó que la realización de las obras de referencia es posible gracias a la participación presupuestal de los tres órdenes de gobierno y a la coordinación interinstitucional de las dependencias del sector hidráulico, tanto municipales como estatales y federales.
Finalmente, señaló que en estos programas el Gobierno del Estado invierte 60 millones 352 mil 383 pesos, en tanto que el Gobierno Federal aporta 91 millones 067 mil 500 pesos, mientras los gobiernos municipales destinan 61 millones 282 mil 073 pesos.