?En poco tiempo se han logrado importantes avances en el aspecto educativo en Durango?, aseguró Vicente Flores Morfín, representante de la Oficina de Servicios Federales de Apoyo a la Educación en la entidad. Dijo que en el presente año el Gobierno Federal invertirá en este rubro en el estadotres mil 629 millones 865 mil pesos, lo que significa una mayor cobertura educativa en el presente año en la entidad.
Añadió que con la creación de dos nuevas universidades politécnicas se da muestra de que en poco tiempo se han logrado importantes avances para Durango en el aspecto educativo, ya que el Gobierno Estatal hace una solicitud hace cinco meses para la oferta educativa a nivel superior y ya se está arrancando con la respuesta mediante la construcción de nuevos planteles.
Con ello, subrayó, se da paso a una cobertura en el nivel superior del 16 al 23 por ciento para el 2006, lo que significa un incremento del 7 por ciento y representa un apoyo importante para el estado.
Sobre otros programas que son subsidiados por el Gobierno Federal, informó que se trabaja en el plan ?Ver bien para aprender mejor?, ?Carrera Magisterial? y ?Ayuda a llegar?; en este último se trabaja de manera coordinada con el DIF Estatal y en el cual se entregan bicicletas nuevas para los niños que viven lejos de las escuelas. En el presente año se tiene contemplado entregar 700 de estos vehículos para que los estudiantes puedan llegar a tiempo a sus planteles educativos.
Asimismo, señaló el funcionario federal que se manejan alrededor de 20 programas bien apoyados con auspicio de los gobiernes Estatal y Federal.
Indicó que el presupuesto específico para educación básica y normal es de más de tres mil millones de pesos y el cual propone el Gobierno Federal para los estados de acuerdo con fórmulas poblacionales y de matrícula al Congreso que aprueba en el mes de noviembre.
Comentó que existen los mecanismos ya establecidos que permiten que los recursos fluyan al estado.
Abundó que adicionalmente se destinan recursos en otros programas con mezcla de fondos dentro del Programa Peso a peso, donde en el programa ?Ver bien para aprender mejor? se incrementó en un 50 por ciento el apoyo a los niños, es decir, se han entregado 40 mil lentes a los infantes y en el presente año se incrementó ese presupuesto para aumentar en 20 mil anteojos. Existe gran disposición de ambos gobiernos, Estatal y Federal, para continuar avanzando.
Reveló que en un solo año se está aportando la mitad de lo que se había destinado los últimos cinco años en lentes para los niños con cierta deficiencia y esto se hace peso a peso, es decir, 800 mil pesos pone el Gobierno Estatal e igual cantidad el Federal.