Saltillo, Coah. - Alrededor de 60 tiendas de conveniencia se instalarán este año en la capital del estado; Seven-Eleven, Oxxo y Extra ya se disputan el mercado.
La asociación estratégica entre empresarios regiomontanos y estadounidenses ha puesto en el mapa local a Seven-Eleven, firma que definió invertir en su etapa inicial 20 millones de dólares.
El Grupo Modelo a su vez busca instalará en Saltillo 20 tiendas Extra, inversión que oscila entre los cuatro millones de dólares y creará 200 plazas laborales.
El grupo regiomontano FEMSA tiene planes de abrir este 2005 20 tiendas, con lo cual sumaría 126 tiendas Oxxo en la ciudad. Se estima que Oxxo puede invertir por lo menos seis millones de dólares.
Las inversiones globales que se proyectan por las cadenas de tiendas de conveniencia implicarán 34 millones de dólares y la apertura de 65 puntos de venta más en la ciudad.
Tras cuatro años de analizar la factibilidad de inversión para ingresar al mercado saltillense, Seven-Eleven llega a la capital de Coahuila en el primer trimestre del 2005 con una inversión inicial de ocho millones de dólares, que implica poner en operación siete de los 25 establecimientos planeados para el 2005.
El objetivo de este grupo de inversionistas es contar con cien puntos de venta en la capital del estado y crear mil cien empleos directos con la apertura de sus tiendas en los próximos dos años.
De acuerdo con los planes de la compañía, se abrirán siete tiendas antes que termine abril, según informó la Dirección de Fomento Económico del Municipio, quien añadió que 17 más serán abiertos en lo que resta del 2005, mientras los 75 faltantes se pondrán en operación en el 2006 y 2007.
Grupo Modelo a través de Extra impulsa un agresivo plan de negocios en Coahuila, pretende abrir más de cien tiendas de conveniencia en el estado. La intención primordial de este corporativo es posicionarse en Saltillo, dijo Edmundo Gómez Garza.
El objetivo a seguir es abrir 20 puntos comerciales en su primera etapa en la capital del estado, desde donde piensan llegar a las ciudades más importantes de Coahuila, comentó el delegado de la Secretaría de Economía.
Según el funcionario federal, los planes de la tienda de conveniencia es contar con cien puntos de venta en Coahuila en el corto plazo. La estrategia es iniciar en Saltillo, Torreón y Piedras Negras.
Y es que esta tienda ha sostenido un ritmo agresivo de crecimiento en la ciudad, y ha expandido su presencia a través de la asociación que logró con las nuevas gasolineras que se han abierto.
Oxxo sólo en Saltillo cuenta con 106 establecimientos, los cuales se incrementarán a 126, luego que este año concreten la apertura de 20 puntos más en la ciudad.
La inversión en estos puntos comerciales se estima sea de 300 mil dólares por tienda.
LA COMPETENCIA.
· Se abrirán 65 tiendas de conveniencia en Saltillo durante el 2005.
* Al cierre del 2005 habrá en Saltillo 171 tiendas de conveniencia.
* Seven-Eleven abrirá 25 tiendas.
* Extra abrirá 20 tiendas.
* Oxxo abrirá 20 tiendas.
* Cada tienda generará nueve empleos directos y 27 indirectos.
· * La derrama económica sumará 34 millones de dólares