TORREÓN, COAH.- Elementos de la Agencia Federal de Investigación (AFI), realizan distintas labores de campo con el objeto de recabar pruebas en contra de varias personas que se han señalado como distribuidores de droga, informó Tranquilino Juárez Ortega, delegado estatal de la Procuraduría General de la República (PGR) en Coahuila.
Destacó que las indagatorias se refieren a ciertos cabecillas del "narcomenudeo" local, de los cuales no quiso mencionar sus nombre a fin de no entorpecer la tarea que desarrollan los agentes federales y que van encaminadas a su captura.
El delegado de la PGR señaló que lo anterior, independientemente de los operativos Guardián que se realizan a diario con el objeto de dar con personas que porten armas o bien droga, así como otros ilícitos del fuero común, para lo cual participan corporaciones de los otros niveles.
El funcionario federal expresó que el grupo de ?Las Marianas? no es el único, además que de esta banda existen otras familiares que continúan realizando la ilícita actividad de vender droga al menudeo, por lo que se les siguen los pasos de cerca.
Juárez Ortega dijo que tras desmembrar prácticamente a este grupo de "puchadores", no duda que otras ramificaciones surjan de ésta u otra banda, toda vez que mucha gente ve la venta de enervantes como un negocio muy lucrativo, pues sólo piensan en el beneficio económico mas no así en el grave daño a la salud que ocasionan a quienes las consumen.
Finalmente aseguró que los operativos Guardián continuarán efectuándose de manera permanente, aunque no se tengan detenidos por el momento, pero ayudan a desanimar a quienes se dedican a comercializar estupefacientes y cometer fechorías diversas tanto de índole federal como del fuero común.
?Las Marianas?.
Dos sujetos que se hallaron en posesión de 37 envoltorios con cocaína además de un revólver .38 Especial, fueron detenidos por agentes del Grupo Especial la tarde de ayer en las calles de la colonia Libertad. Los presuntos "puchadores" manifestaron pertenecer al grupo de ?Las Marianas?.
La captura de este sujeto, señalado como uno de los principales distribuidores del citado alcaloide en las colonias Libertad y Guadalupe, se llevó al cabo ayer a las 14:20 horas cuando agentes de la Dirección General para la Investigación del Secuestro y Crimen Organizado del Estado (DGISCOE), realizaban un recorrido de vigilancia por el mencionado sector.
En las afueras del domicilio ubicado en calle Francisco I. Madero No. 774 de la colonia Libertad, se hallaban dos sujetos parados y uno de ellos entregaba algo al otro, por lo que los agentes llegaron para investigarlos.
Uno de ellos resultó Alfonso Muro Rodríguez, de 16 años, con casa en calle Quinta No. 88 de la colonia Guadalupe. Llevaba en la bolsa derecha del pantalón 25 envoltorios con polvo blanco, al parecer cocaína, además de dos billetes de 50 pesos. También traía fajada a la cintura un revólver .38 Especial con cinco tiros hábiles.
El oro individuo se llama Ricardo García Vega, de 34 años, con casa en calle Cometa sin número de la colonia Villa de Guadalupe, de Lerdo, Durango. el traía 12 envoltorios con cocaína y también dos billetes de 50 pesos.
Ambos aseguraron que la persona que les surte de droga se llama Erica Alvarado Jasso, de la familia de ?Las Marianas?, quedando a disposición del Ministerio Público de la Federación.
Intensa persucación.
Elementos de la Policía Ministerial protagonizaron una intensa persecución por las calles de la colonia La Constancia, ayer poco después del mediodía, cuando al detectar a bordo de un vehículo a César Centeno Vela alias ?El Chompe?, al que se investiga por varios ilícitos, éste se dio a la huida chocando contra un árbol y luego corrió hasta lo alto del cerro, logrando escapar de sus perseguidores. Al prófugo también se le relaciona con el ?narcomenudeo?.
Dentro de los operativos permanentes que se desarrollan en la ?zona de conflicto? al sur poniente de la ciudad, donde se han registrado tres balaceras que se relacionan con el control de la venta de drogas, agentes ministeriales a bordo de sus unidades circulaban por la calle Cuarta del citado sector.
Por esa misma arteria lograron detectar a un sujeto que conducía un Dodge Stratus, modelo 1998, color vino, placas EYP-1015, identificándolo como César Centeno Vela, conocido en el bajo mundo como ?El Chompe?, al que se investiga en relación con varios ilícitos, por lo que se le marcó pero en lugar de obedecer, imprimió velocidad a su auto iniciándose así la persecución.
Fue sobre la misma avenida Cuarta a la altura de la calle segunda, donde ?El Chompe? perdió el control de su unidad y se fue a estrellar contra un árbol, donde abandonó el auto para escapara a pie y corriendo rumbo a lo alto del cerro.