EL SIGLO DE TORREÓN
FRANCISCO I. MADERO, COAH.- Durante el fin de semana pasado ocurrieron varios robos de animales en algunas comunidades aledañas a este municipio, agentes de la Policía Ministerial se encuentran actualmente trabajando para esclarecer los casos.
Por el momento los ministeriales están siguiendo algunas líneas de investigación que posiblemente los puedan llevar a dar con los responsables de cometer el delito conocido como abigeato que significa precisamente robo de animales.
Coincidentemente los oportunistas se han llevado cerdos de los ejidos de Hidalgo, Santo Niño y Florida. Según las recientes investigaciones pudiera darse el caso de que en Santo Niño y en Florida no se trate de los mismos delincuentes como las primeras indagaciones apuntaban, sin embargo todo esto aún está por verse.
Los habitantes de dichos ejidos y de otras comunidades aledañas a esta ciudad se encuentran temerosos de que los delincuentes opten por seguir robando animales debido a que en la gran mayoría de los casos representan el único ingreso de estas familias.
?A mí me robaron tres marranos, antes no se llevaron más porque tengo como 15, ojalá se le dé seguimiento a estos casos para que se pueda saber quiénes son los responsables aunque mucha gente ya ha hecho señalamientos?, dice el señor Alfredo García Arriaga, originario del ejido Florida y quien es uno de los afectados.
Actualmente las víctimas han acudido a poner su denuncia formal en el Ministerio Público de esta ciudad, por lo que los ministeriales ya se encuentran realizando algunas indagatorias que los puedan llevar a dar con los responsables y acabar así con la incertidumbre de las personas que tienen animales en estos ejidos.
Costos
El robo de animales es costeable porque:
*Cuesta aproximadamente 36 pesos el kilogramo de canal.
*Un cerdo con un mes de nacido suele costar cerca de 300 pesos.
*Un cerdo que tenga un peso aproximado de 60 kilogramos tiene un precio de dos a tres mil pesos.
FUENTE: Afectados de Florida