EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- En la Procuraduría General de la República (PGR), no se ha interpuesto denuncia formal, luego de localizar una nueva toma clandestina de combustible, sobre la autopista Torreón-San Pedro, a la altura de Francisco I. Madero.
José de Jesús Quintana Díaz, vocero de la PGR, señaló que, aun cuando no hay querella, la publicación del hallazgo genera la elaboración de un acta circunstanciada, para dar paso a una averiguación previa.
Le medida fue ordenada por el delegado de la PGR en Coahuila, Tranquilino Juárez Ortega, que se lleven a cabo las investigaciones necesarias y confirmar o descartar, la hipótesis sobre las siete bandas que podrían estar operando en la región.
Para la dependencia federal es importante esclarecer los hechos, toda vez que existe la duda fundada, de que los sujetos que se dedican a robar el combustible, pueden ser protegidos de alguna autoridad, principalmente de algún cuerpo policiaco.
Como se informó en su oportunidad, fue la Gerencia de Seguridad Física de Petróleos Mexicanos (Pemex), la que formuló la versión de las bandas y su protección, luego de detectar el pasado jueves seis de octubre, otra toma clandestina en los oleoductos.
Para la PGR estatal será de gran utilidad tener acceso a los videos grabados en los momentos que varias personas ingresaban a la finca hasta donde llegaba el tubo conectado a la red principal de combustible, que fue descubierta.
Hallazgo
En el kilómetro 24 más 700 del derecho de vía del poliducto de 14 pulgadas de diámetro Satélite-Gómez Palacio, fue descubierta cerca de las 19:30 horas, la última toma clandestina, por personal de seguridad de Pemex.
La toma se hallaba en pésimas condiciones, habilitada con una línea de tubería que se dirigía hacia el interior de un predio aledaño, de donde se desprendía un fuerte olor a combustible.
Agentes de corporaciones policiacas, Bomberos y Cruz Roja se acercaron al lugar, donde en el interior se encontró abandonado un vehículo Dodge Stratus, del que ya se investiga su propiedad.