EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- La Procuraduría General de la República (PGR) ya inició la investigación en torno a las actividades que realizan dos sujetos a los que se conoce como ?Los Ángeles?: ?El Manita y ?El Jorobado, quienes presumiblemente se encargan de la venta de droga al menudeo en un gran sector del poniente de la ciudad. Sin embargo esto puede quedar inconcluso pues extraoficialmente se anuncian cambios al interior de la dependencia.
Tras la denuncia pública hecha por comerciantes del mercado Alianza y vecinos de la colonia 20 de Noviembre a través de las páginas de El Siglo de Torreón, las autoridades federales ordenaron el inicio de una indagatoria con el objeto de verificar los datos aportados por los quejosos.
Estos sujetos que coinciden tanto en sus ilícitas actividades como en sus nombres, se han repartido un amplio sector del poniente de la ciudad, donde distribuyen enervantes, principalmente cocaína, a través de gran número de ?puchadores? que trabajan a sus órdenes.
Ángel Ruiz, conocido como ?El Manita?, se encarga del mercado Alianza, donde controla la venta de alcaloides junto a Mariana Jasso Íñiguez, ?La Mariana?, quienes ?trabajan? de manera impune debido a un evidente contubernio con algunas personas de la PGR, que mediante jugosos dividendos se hacen de la vista gorda, según externaron algunos locatarios del centro de abastos.
Como tiene amplias relaciones con gente ?pesada? dentro de dicha institución, toda vez que es cuñado de Víctor Manuel Ramírez Moreno, alias ?La Vicky?, internado en el Cereso por delitos contra la salud, ?El Manita? no deja de distribuir su mercancía ayudado por un ejército de ?puchadores?.
Por su parte, Ángel Luévanos, apodado ?El Jorobado?, se encarga del mercado en otra parte del sector poniente como es la colonia 20 de Noviembre, donde se ha enseñoreado de dicha zona habitacional, según lo manifestaron varios vecinos.
?Moches?
Es a través de ?Mantecas? o ?Madrinas? e incluso mediante pseudoabogados, como llegan las cuotas del ?narcomenudeo? a algunos funcionarios de la Procuraduría General de la República (PGR), motivo más que sobrado para que quienes viven de esta ilícita actividad se sientan intocables, destacaron varias fuentes policiacas anónimas.
Miguel Luna, Jessie ?El Chulo? y Benito ?El Rojo? son algunos de los ?Mantecas? que llevan a cabo el recorrido en los diferentes puntos de venta para recoger el ?moche? y llevarlo luego a un sitio preestablecido a sus jefes que trabajan en la dependencia federal, señalaron los mismos voceros extraoficiales.
Además dijeron que no son pocos los pseudoabogados que se han puesto a su servicio y que también desarrollan actividades de recolección, con el objeto de recibir buenos dividendos a cambio y sobre todo mantener la relación con ellos para cuando algunos de los conocidos cabecillas del ?narcomenudeo? caigan tras las rejas, se les otorgue el beneficio de la libertad.
HOMÓNIMO
Tras la publicación donde se menciona a Ángel Luévanos ?El Jorobado?, como una de las personas que encabeza un grupo del ?narcomenudeo?, se presentó en esta casa editora José Ángel Luévanos Rosales.
Luévanos Rosales manifestó ser comerciante y que no tiene que ver nada en el mercado de la droga, donde su homónimo resulta ser un destacado representante.
Solicitó esta información a fin de que la ciudadanía sepa que se trata de una desafortunada coincidencia que le ha acarreado comentarios adversos entre familiares y amistades.