Para la próxima semana esperan tener los primeros resultados de las inspecciones de campo
A partir de ahora se iniciarán las investigaciones para encontrar las posibles causas que originaron el incendio que devastó más de 16 mil hectáreas de agostaderos en propiedades particulares y ejidales de Tuitán y Francisco Zarco, rumbo a Guadalupe Victoria, según lo dio a conocer la Delegación de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).
El delegado de la Profepa, Paulino Córdova Quiñones, señaló que tras recibir de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) los reportes del comportamiento del siniestro y su total control, van a iniciar su análisis para posteriormente desprender las acciones a realizar.
Explicó que las averiguaciones iniciarán en el lugar de los hechos, con los afectados; que, a decir de ellos, existe la presunción de que fue un acto intencional, lo cual tras las pesquisas se determinará si es cierto o no.
El funcionario destacó que a partir de la próxima semana se esperan tener los primeros resultados de las indagaciones, en las que se apoyarán con inspecciones de campo, análisis periciales donde permeó el incendio, así como con las declaraciones de los productores afectados.
Lo primero era abatir en su totalidad el fuego para evitar el daño de más hectáreas, ya que si las indagaciones se realizaran durante la ocurrencia del incendio se podrían entorpecer los trabajos de combate. Debido a esto, la Profepa estaba esperando el reporte de su extinción y que estuvieran las condiciones necesarias para iniciar, manifestó el declarante.
Ante este tipo de siniestros debe quedar el precedente de responsabilidad de todos, ya que se deben cuidar las zonas y acciones que no provoquen incendios que impacten en los diferentes sectores; además, realizar acciones preventivas, señaló.
Resultados, la próxima semana
La Profepa señaló que debe quedar el precedente de responsabilidad de todos, ya que se deben cuidar las acciones que no provoquen incendios que impacten en los diferentes sectores y realizar acciones preventivas.
-La Profepa iniciará hoy las investigaciones del incendio donde se afectaron más de 16 mil hectáreas.
La Conafor reportó el 100 por ciento de su control.
-La próxima semana se generarán los primeros resultados de las indagaciones.
-Se analizarán acciones a realizar durante la investigación.
-Las averiguaciones iniciarán en el lugar de los hechos, con los afectados.
-De acuerdo con los afectados, existe la presunción de que fue un acto provocado de manera intencional.
FUENTE: Delegación de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente.