Agencias
México, DF.- La Procuraduría General de la República (PGR) inició ayer una investigación para ubicar a los responsables de la construcción de un túnel que se localizó bajo la barda fronteriza entre México y Estados Unidos en el Municipio de Tijuana, Baja California.
Personal del grupo de protección al migrante Beta y de la Secretaría de Seguridad Pública de esa ciudad fronteriza presentaron una denuncia de hechos ante el agente del Ministerio Público de la Federación.
La determinación se tomó luego que el Buró Federal de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos alertara sobre la existencia del pasadizo, que se ubica a la altura de la avenida Internacional, en la colonia Nueva Tijuana, de la delegación Mesa de Otay.
En el lugar de la excavación se dieron cita el representante social de la Federación y elementos de la Agencia Federal de Investigación (AFI) para inspeccionar y determinar las características y el posible uso del pasadizo, explicó la PGR en un comunicado.
De acuerdo con el comandante de Secretaría de Seguridad Pública de Tijuana, Genaro Carrillo Elvira, el túnel tiene un diámetro de 1.20 metros de ancho y 15 metros de largo.
Incluso, precisó, desde el lado de Tijuana se podía ingresar al túnel por la calle, para salir en una alcantarilla que se encontraba en el condado de San Isidro, California.
El funcionario refirió que en el lugar encontraron palas, cascos y otras herramientas para ampliar el túnel, por lo que se presume se utilizaba para introducir droga o personas indocumentadas.
El comandante municipal dijo que “a través de estas acciones se deja en claro que la Policía Municipal está colaborando con otras autoridades para combatir frontalmente los hechos relacionados al narcotráfico”.
Se debe hacer mención que hace aproximadamente seis meses fue encontrado otro pasadizo de .80 centímetros a un metro de profundidad, por donde los migrantes pasaban a “gatas” para poder llegar al vecino país.