AGENCIA REFORMA
VILLEHERMOSA, TABASCO.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) investiga la causa de la explosión del gasoducto de Pemex ocurrida el sábado, la cual dejó dos muertos en Tabasco.
Ayer inspeccionó el sitio donde estalló el gasoducto e investiga posibles omisiones del personal de la paraestatal en el accidente, con el fin de dictaminarle medidas correctivas ambientales y de seguridad industrial.
Ramiro Berrón, delegado de la Profepa, adelantó que ducto será clausurado como medida de sanción. Informó que los inspectores de esa dependencia ordenaron a Pemex la ?neutralización? del ducto; es decir, que ?no opere en tanto que garantice que ya no persisten factores de riesgo?.
De acuerdo con Berrón, la empresa fue emplazada a proporcionar la Licencia Ambiental Única de operación del gasoducto, el Programa de Prevención de Accidentes y el Plan de Atención de Emergencias, para evaluar las medidas que debió haber emprendido el personal de Petróleos Mexicanos ante la fuga de gas que se registró previamente a la explosión.
?El propósito es verificar si estos planes de emergencia se llevaron a cabo en la realidad?, comentó. Diversos lugareños, en sus testimonios, aseguran que hubo negligencia por parte de Pemex.
Invertirán
130 mmdp
Petróleos Mexicanos (Pemex) anunció ayer que en los próximos tres años invertirá unos 130 mil millones de pesos en mantenimiento de infraestructura para evitar nuevos accidentes.
El anuncio se produce después de que el pasado viernes se registrara una explosión debido a una fuga de gas en un gasoducto en el municipio de Cunduacán, en Tabasco, que causó dos muertos y trece heridos.
En los últimos tres años, la compañía destinó unos 75 mil millones de pesos para garantizar la integridad de sus instalaciones, por lo que solicitó recursos adicionales para ello en los próximos tres, señaló en un comunicado.
desarrollan robot
limpiador de crudo
Estudiantes de la universidad pública de Veracruz, han desarrollado un prototipo de robot que puede ser utilizado en labores de detección y recolección de crudo en el agua, dijeron ayer fuentes universitarias.
Alumnos de la Facultad de Instrumentación Electrónica de la Universidad Veracruzana (UV) fabricaron este prototipo, al que bautizaron como ?Pancha?, que será utilizado sobre todo en zonas afectadas por el derrame de hidrocarburos.
Con un peso de unos dos kilos, ?Pancha? cuenta con una carcasa de fibra de vidrio que en su interior lleva placas con circuitos integrados electrónicos y motores de propulsión que dan fuerza a las hélices.
El ingenio se mueve con ayuda de baterías que abastecen sus componentes electrónicos.
Se espera que ?Pancha? logre recoger el crudo con la medición de la conductividad del agua. Al registrar los cambios del líquido provocados por un derrame, el robot sabría cuándo empezar a recogerlo.
El robot también podrá hacer una exploración óptica en la que determinará la presencia de crudo al registrarse oscuridad y a través de la medición de la acidez del agua (PH) el prototipo también podría reconocerlo.
El robot puede ser utilizado no sólo en funciones de limpieza de crudo, sino también en tareas de exploración y análisis del suelo marino.