Desde el inicio de la temporada de incendios, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) ha consignado a las Agencias del Ministerio Público dos casos de incendios que presumiblemente fueron provocados, declaró Paulino Córdova Quiñones, delegado de la dependencia.
Explicó el funcionario que se han estado realizando las investigaciones y peritajes, ya que se han encontrado que algunos incendios registrados en la entidad han sido provocados de manera intencional.
Recientemente lugareños de Mezquital realizaron una denuncia de un incendio provocado de manera intencional en este lugar con afectaciones de 800 hectáreas, por lo que la Profepa inició los peritajes en la zona, encontrándose con elementos suficientes para determinar su provocación, como el origen del siniestro a la orilla de la carretera, entre otros.
En este caso se están reuniendo los elementos necesarios que indiquen la provocación del siniestro de manera intencional, con estudios periciales en toda la zona afectada, para de esta manera ratificar la denuncia de los habitantes afectados, principalmente de una región indígena.
El otro caso corresponde al incendio en agostaderos suscitado en los municipios de Nombre de Dios, Guadalupe Victoria y Durango, donde se afectaron 16 mil 974 hectáreas de pastizales, el cual actualmente se encuentra muy avanzado con la presentación de los informes de los peritajes.
El funcionario del sector medio ambiente señaló que tras la entrega de los estudios técnicos de la Profepa al Ministerio Público, éste determinará si se continúa con el proceso o se envía a reserva, ya que el recurso impactado es de fácil recuperación.
En este sentido, Córdova Quiñones destacó que de acuerdo con instrucciones del procurador, José Luis Luege Tamargo, la institución sentará el precedente den los casos de incendios provocados para actuar en consecuencia apoyando las investigaciones realizadas por el Ministerio Público.
Al respecto y tras el cierre de la temporada de incendios, manifestó el Delegado que no se expedirán permisos de aprovechamiento forestal en áreas que fueron afectadas por los incendios para recuperar sus condiciones naturales.