Presuntamente fueron asignadas en forma irregular por el líder de los trabajadores de Salud.
El Siglo de Durango
La Secretaría de Contraloría y Modernización Administrativa (Secomad) investiga el caso de la supuesta designación irregular de 35 plazas por parte de Serafín Jiménez Tejada, dirigente del Sindicato de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSSA) Sección 88, aunque Lourdes Nevarez Herrera no da mayores detalles al respecto.
Según una lista emitida por la propia Secretaría de Salud (Ssa), un ingeniero civil, una persona con seis semestres en Psicología y un licenciado en Administración ocupan puestos de coordinadores de enseñanza de enfermeras en la dependencia.
Jesús Ramos García, presidente del Colegio Médico del Hospital General, reveló a este medio de comunicación que en el mes de marzo del año en curso interpusieron la denuncia correspondiente ante la Secomad acusando a Jiménez Tejada por la desviación de recursos del llamado concepto 30 -que es un bono otorgado por riesgos de trabajo-, así como anomalías en el otorgamiento de plazas, favoreciéndose a sí mismo y a su esposa, Silvia Soto Favela.
Como lo dio a conocer El Siglo de Durango, Jiménez Tejada tenía una base de técnico radiólogo y luego de esta designación de plazas pasó a especialista en Producción, Control e Investigación de Biológicos y Reactivos.
El Profesiograma de la Ssa manifiesta que para este puesto su titular debe ostentar el título profesional de médico cirujano, con especialidad en maestría en el área que dirige o, en su caso, título profesional de químico, biólogo, médico veterinario o ingeniero biomédico expedido por institución oficial con especialidad en el área que coordina. En cambio, Jiménez Tejada es licenciado en Administración y contador público, aunque asevera que sí cumple con el perfil.
El ámbito de responsabilidad de este puesto se encuentra en unidades de tercer nivel de investigación o producción de biológicos y reactivos.
Cuestionada sobre el tema, Nevárez Herrera dice que, en efecto, trabajan en la denuncia. ?Habremos de informar sobre los resultados una vez concluidos los procedimientos jurídicos para poder estar en condiciones de hacerlos públicos?.
Acepta que hace seis meses los inconformes interpusieron su denuncia y que, a la fecha, no hay resolución final. ?Por allí mencionan la aplicación que se le ha dado a una partida de origen federal (el concepto 30) y es lo que estamos analizando. En lo que tiene que ver con puntos específicos involucra al sindicato y éste es un organismo autónomo. Nosotros habremos de analizar en donde tiene que ver con la aplicación de recursos?, comenta.
La funcionaria del Estado señala que jurídicamente no tienen tiempos determinados para dar un veredicto. ?Más que cuando los procedimientos estén ya cumplimentados a efecto de poder emitir una resolución que esté sustentada en todo momento conforme a ley, pero no se marca en ninguna de las normativas algún tiempo?, apunta.
Entretanto, García Ríos exige que se audite cada plaza y se vea si en realidad las personas que las ocupan cumplen con los estatutos de la Ssa. Ante todo, que se les devuelva el dinero del concepto 30 a los empleados afectados.
?Toda esa serie de irregularidades que están a la vista de todos, que todo mundo sabe a quién no le corresponde se clarifique y que la autoridad competente lo puntualice y lo tome en cuenta?, remata el galeno.
AGITADA RENOVACIÓN
Una vez lanzada la convocatoria para el proceso de renovación de la dirigencia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSSA) Sección 88, comenzó la efervescencia política en la que participó su ex dirigente, José Luis Martínez Prado, quien certificó que la reelección de Serafín Jiménez Tejada es irregular.
Dicha aseveración es secundada por Jesús García Ramos, presidente del Colegio Médico del Hospital General. El especialista recuenta que en el 2004 se tomó un acuerdo nacional por los delegados sindicales de ampliar el periodo del Secretario General del SNTSSA pero en el ámbito federal, no en los comités estatales.
?El sindicato lo movió de una manera corrupta (Jiménez Tejada). Movió todas las carteras a su antojo. Las carteras son elegidas por voto en las elecciones para el sindicato, pero él las quitó?, insiste.