AP
LOS ÁNGELES, CALIFORNIA.- El principal investigador en el caso de Michael Jackson declaró ayer que el niño acusador del artista le dijo que había sido objeto de abusos sexuales entre cinco y siete veces a manos del cantante, pero que sólo pudo describir en detalle dos de esos incidentes.
El abogado del Distrito de Santa Bárbara, Tom Sneddon, preguntó al investigador, el sargento policial Steve Robel, acerca de la cantidad de abusos mencionada por el niño, para tratar de reconciliar las diferencias surgidas durante los diversos testimonios en el juicio que se sigue a Jackson.
El sargento Robel declaró el martes que el niño dijo dos veces a los investigadores que fue objeto de abusos en cinco ocasiones. El propio niño declaró previamente que recordaba sólo dos casos de abusos, pero agregó que podría haber sido víctima de tales abusos en otras ocasiones.
Robel dijo el miércoles que el niño le dijo que los abusos "ocurrieron entre cinco y siete veces, pero que no pudo decir exactamente? lo que ocurrió cada vez.
Según el sargento, desde sus primeras entrevistas, en julio de 2003, el niño sólo pudo dar detalles de dos incidentes.
En el testimonio del martes, Robel dijo que había instado al acusador y su familia a que siguiesen adelante con sus demandas contra el cantante con promesas como "vamos a hacer todo lo posible por que este caso tenga éxito?.
El abogado defensor, Robert Sanger, enfrentó a Robel con esas y otras declaraciones provenientes de entrevistas grabadas, y sugirió que eran indicio de que los investigadores habían adoptado desde el principio del caso una actitud contraria a Jackson.
Sanger citó las siguientes declaraciones, que atribuyó a Robel: "Algo que quiero recalcar es que ustedes están haciendo lo correcto... No me importa el dinero que tenga (Jackson). Es él quien cometió el delito... Vamos a tratar de llevarlo ante la justicia?.
Sanger comentó entonces: "Esa no es la declaración de alguien que tiene una mente abierta y trata de hallar la verdad, ¿no es cierto??
Robel dijo que se le había enseñado hacer ese tipo de declaraciones ante las presuntas víctimas para "darles seguridad?.
Que hablar del abuso le afectó
Robel declaró también que el niño acusador del artista "se atragantó? cuando se le hicieron preguntas acerca de si fue objeto de abusos sexuales a manos de la estrella pop.
"Estaba hablando bien con nosotros?, dijo Robel acerca de la primera entrevista con el niño. "Cuando llegó el tema de los actos de abuso noté un cambio en su actitud. Se puso muy tranquilo, se cruzó de brazos y se hundió en su silla... Hasta se atragantó".
El abogado defensor, Thomas Mesereau, había concluido su interrogatorio del niño el martes, con la pregunta de si sabía que podía obtener lucrativas ganancias si presentaba una demanda contra Jackson antes de cumplir los 18 años. El niño dijo que no lo sabía.
En riesgo de quiebra
El cantante Michael Jackson estaría al borde de la bancarrota, ya que tiene una deuda de 300 millones de dólares y debe 400 millones más en pagos a largo plazo, reveló el asistente del fiscal en el juicio en su contra.
-El asistente del fiscal de distrito Gordon Auchincloss presentó el reporte durante una audiencia en la que no fue necesaria la asistencia del llamado "rey del pop", en el juicio en su contra por presunto abuso sexual de un menor con cáncer.
-En el primer caso tratado en la audiencia en la corte de Santa María, Auchincloss dijo que los problemas financieros habrían forzado a Jackson a participar en una presunta conspiración para secuestrar a la familia del menor que lo acusa de abuso sexual.
-La fiscalía consideró que esas deudas y problemas financieros, a los que se suma la presunta falta de pago de sueldos a empleados del rancho Neverland, "podrían aplastarlo en diciembre de 2005", según el reporte presentado por Auchincloss. "Lo que queremos tener es una información concisa de la condición financiera del acusado", indicó el asistente del fiscal sobre la fortuna del cantante, que se cree asciende a mil millones de dólares.
-La defensa trató de impedir que sean divulgados los libros de contabilidad de Jackson al argumentar que "sean o no precisos resultan totalmente irrelevantes en este juicio", según Robert Sanger, asistente del equipo del abogado Tom Mesereau.
FUENTE: Notimex
NOTA REL
Comienza el día rezando
El cantante estadounidense Michael Jackson suele comenzar el día rezando por teléfono con el reverendo Jesse Jackson, según señalaron el pastor protestante y la portavoz del músico.
Michael Jackson recibe consejos del pastor sobre asuntos espirituales y personales, indicó su portavoz, Raymone K. Bain. "Se conocen desde hace largo tiempo", declaró Bain durante un receso del juicio, a mediodía de ayer.
El artista ha recibido anteriormente consejos y apoyo en materia de seguridad por parte de los integrantes del grupo conocido como Nación del Islam.
En una entrevista telefónica, el pastor dijo que el artista y su familia son Testigos de Jehová y que la oración que ambos comparten es ecuménica. "Yo le doy consejos a él y a su familia", indicó, añadiendo que su principal consejo es "mantener la serenidad". "Eso es algo difícil para todos los involucrados, el acusador y el acusado. Pero Jackson sobrevivirá" a esta situación, valoró.
Finalmente, el reverendo también consideró injusto que el jurado que escucha el caso de Michael Jackson carezca de representantes de raza negra.