Durango

Investigan a 4 policías que venden protección

Hay la presunción de que algunos elementos de la Ministerial inlcuso se dedican a la venta de droga

Hay cuatro elementos de la Policía Ministerial que están siendo investigados por su posible participación en actos delictivos como proteger a narco minoristas o ser ellos mismos vendedores de droga; sin embargo, existe otro agente que prefirió renunciar al ser descubierto extorsionando a un ciudadano, informó el director de la citada corporación, Pedro Chávez Cibrián.

Dijo que algunas personas que son detenidas por la comisión de algún delito han señalado a agentes de la Policía como cómplices o protectores de los delincuentes y que por ahora se les ha abierto una investigación para determinar si realmente son culpables.

Informó que desde la semana pasada, se han montado dos grupo de vigilancia, además del que estaba conformado en la Unidad Mixta de Investigación, con el fin de que mantengan un control de todos los elementos, y si uno de los equipos intentara proteger a ciertos agentes, los otros dos actuarían en su contra.

Agregó que con los dos grupos que se designaron para vigilar el trabajo de los agentes, se esperan buenos resultados, pues así será posible saber cómo trabaja cada quien y en qué están fallando.

Mencionó que normalmente se dice que los policías son vistos en las ?ventanas?, donde expenden droga o se han relacionado con los vendedores, pero se tiene que hacer una investigación para saber si fueron a comprar droga o bien llegaron a ?reventar? el establecimiento y a detener a los delincuentes.

A los agentes que están siendo investigados no se les ha separado de su cargo, pues por el momento no se les ha comprobado nada, pero de salir positivos en la averiguación, se pasaría el caso a Asuntos Internos o a la Contraloría para que definan su situación.

Reconoce Chávez Cibrián que existen más elementos que pueden estar implicados en este tipo de hechos, pero se está trabajando en la detección de éstos.

Como una forma de invitar a la ciudadanía a que denuncie si los agentes no están haciendo bien su trabajo o están cayendo en la comisión de un ilícito, se han numerado todas las patrullas y las que no cuentan con placas se han parado, para facilitar a la sociedad la identificación de las unidades.

Señaló que desde que se hacían operativos en conjunto con la Agencia Federal de Investigación (AFI) y la Policía Municipal, se llevaban a cabo recorridos por bares y centros nocturnos, donde se ha detectado la venta de droga, teniendo cuidado especial para ver si los policías que van a vigilar esos sitios no se inmiscuyen en esa actividad.

Por último, dijo que se actuará hasta tener la certeza de que el agente es culpable o inocente, pues en muchas ocasiones, los delincuentes, nada más por perjudicar, señalan a alguien como cómplice, siendo mentira su declaración.

Prevén movimientos

Próximamente habrá cambios en la Procuraduría General de Justicia del Estado, señaló el titular de esta institución, José Luis Carrillo Rodríguez, reconociendo que no se ha hecho buen trabajo por parte de los agentes del Ministerio Público y de la Policía Ministerial.

De acuerdo con las declaraciones del Ejecutivo estatal, Ismael Hernández Deras, el pasado martes 4 de octubre, en las que señaló que sí se iban a registrar cambios en la Procuraduría, Carrillo Rodríguez reconoció que no se está realizando el trabajo como debiera; sin embargo, señaló que el proceso para que se vean resultados es largo, pues primero se tiene que platicar con los titulares de las áreas en mención para ver qué se puede hacer.

Dijo que no se actuará con despidos autoritarios y unilaterales, sino de acuerdo con los procedimientos marcados por la ley se harán los cambios, indicando que estos procesos se pueden llevar hasta dos meses.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 174623

elsiglo.mx