Coahuila Piedras Negras Coahuila Seguridad Accidentes Viales

Investigan a candidatos a la gubernatura

LEOPOLDO RAMOS

CERTEZA JURÍDICA| MOREIRA Y ZERMEÑO PRESUNTAMENTE HABRÍAN VIOLADO EL ARTÍCULO 107

El anticipar tiempos colocan en riesgo a los aspirantes a la gubernatura, señala Homero Ramos.

EL SIGLO DE TORREÓN

SALTILLO, COAH.- El Instituto Electoral de Coahuila advirtió anoche que las candidaturas de Humberto Moreira Valdés y Jorge Zermeño Infante se encuentran en riesgo, ante presuntas violaciones cometidas por ambos en contra de la llamada Ley mordaza, que impide manifestaciones anticipadas sobre algún interés electoral.

El presidente del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Coahuila (IEPCC), Homero Ramos Gloria, anticipó que los candidatos a gobernador por los partidos Revolucionario Institucional y Acción Nacional, son los principales sujetos a investigación para determinar si cometieron un delito electoral o no, al anticipar su interés por contender por la gubernatura antes de los plazos fijados por la Ley de Instituciones Políticas y Procedimientos Electorales (LIPPE).

“Hay (denuncias) para diversos actores (políticos), pero en esta circunstancia quienes sabemos nosotros que van a presentarse con excepción son las dos personas que menciono‚ porque ya son candidatos de dos partidos políticos”, anotó el funcionario.

Ramos Gloria anticipó que en la investigación el Instituto va a considerar las declaraciones y actividades hechas por ambos personajes incluso en la etapa que fue considerada como pre-precampaña, es decir, cuando ningún aspirante a cargo público podía promoverse con fines electorales.

Señaló que el Artículo 107 de la LIPPE es lo suficientemente claro al señalar que un motivo de sanción es la cancelación o nulidad del registro de aquel candidato a determinado cargo público que hubiese actuado antes de tiempo para favorecer su propia aspiración electoral.

El presidente del Consejo General del IEPCC anticipó que en su momento, la investigación estará en manos de la Comisión Jurídica del órgano, quien se encargará de presentar el dictamen correspondiente ante el pleno.

“No es un asunto menor, pero se trata dar solvencia jurídica. Nosotros no solamente somos sensores morales, tenemos que actuar conforme a la Ley y sus parámetros. Tampoco interpretamos la Ley, tenemos que aplicarla, para eso están los tribunales (y) el objetivo fundamental es dar certeza y seguridad a los contendientes, a la ciudadanía y al proceso”, apuntó.

Leer más de Coahuila

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Coahuila

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 161605

elsiglo.mx