Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Investigan a ex director de HU

María Elena Holguín

Se solicitó la compra de un equipo de artroscopia, pero su ingreso nunca fue registrado como activo fijo

El Siglo de Torreón

Torreón, Coah.- El ex director del Hospital Universitario y la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Coahuila, Ernesto René Pérez Vertti Arce, podría haber incurrido en el mal uso de recursos federales al solicitar la compra de un equipo básico de artroscopia cuyo ingreso nunca fue registrado como activo fijo de la institución.

Dicho equipo fue cotizado en 103 mil dólares (más de un millón de pesos), monto que además resulta exageradamente elevado si se toma en cuenta que el costo promedio se estima en poco menos de 200 mil pesos.

De acuerdo con documentos que se hicieron llegar a este medio de comunicación, en abril de 2002 el entonces director de la Facultad de Medicina presentó una solicitud de adquisiciones para un equipo básico para artroscopia, con valor estimado en un millón 85 mil pesos.

En dicha solicitud figura el número 1214 correspondiente al Fondo para Modernizar la Educación Superior (FOMES) y el convenio 0250 del Programa Integral para el Fortalecimiento Institucional (PIFI), por lo que dicha compra se realizaría con parte de los nueve millones de pesos que ese año, destinó la Secretaría de Educación Pública a la Facultad de Medicina de la UA de C como estímulo a su acreditación.

La solicitud de adquisición se hizo con base en una cotización del equipo por más de 103 mil dólares que el mismo mes de abril de ese año elaboró la compañía Smith & Nephew, a petición del propio ex director Pérez Vertti.

Hasta ahora, se desconoce el paradero de dicho equipo porque su ingreso nunca fue registrado en los activos fijos de la Universidad, además de que su cotización fue exageradamente elevada.

Según lo que se informó, las nuevas autoridades a cargo de Jorge Pérez Freyre reclamaron a las salientes la entrega del artroscopio, pero en lugar de ese costoso artefacto Pérez Vertti les hizo llegar un equipo usado, con piezas desechables y cuyo valor no rebasa los 70 mil pesos.

El artroscopio que emplea el Hospital Universitario, útil en la elaboración de estudios y operaciones articulares, ni siquiera es de la propia institución sino que es rentado por los propios médicos que realizan las intervenciones a sus pacientes, quienes además deben pagar una cantidad extra por el servicio.

De acuerdo con la información que se hizo llegar, con el propósito de esclarecer el paradero del equipo adquirido y los fondos federales que se emplearon en dicha compra, se presentó una denuncia de este caso ante la Secretaría de la Función Pública.

Revisión

La Rectoría de la Universidad Autónoma de Coahuila, será la encargada de determinar si hubo irregularidades en la compra del equipo de artroscopia para el Hospital Universitario de esta ciudad.

La dirección a cargo de Jorge Pérez Freyre, requirió de la presencia de personal del área de Activo Fijo de la máxima casa de estudios, cuando se percató de que algunas partes del equipo que se le entregó no correspondían a las de uno nuevo y con el costo que se detalla en la solicitud de adquisiciones ni en la cotización que se entregó en abril de 2002 al entonces director del Hospital, Ernesto René Pérez Vertti.

Dicho personal levantó un acta y se encargará de revisar el equipo, y mientras dicha investigación se realiza y se aclaran las dudas, éste no podrá ser utilizado.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 150092

elsiglo.mx