Podría ser el primer caso donde un incendio causado por el hombre es sancionado penalmente
Iván Soto Hernández | El Siglo de Durango
El incendio que arrasó más de 15 mil hectáreas de pastizales en Pánuco de Coronado y Nombre de Dios no fue circunstancial, sino responsabilidad de trabajadores de una empresa que ahora es investigada por el daño causado al ambiente, decretó la Delegación de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).
Paulino Córdova Quiñones, delegado de Profepa en el estado de Durango, advirtió que al concretarse el proceso de investigación que despliegan ahora las instancias de procuración de justicia, sería el primer caso a nivel estatal, e incluso a nivel nacional en el que un incendio causado por el hombre es sancionado penalmente.
Córdova señaló que por el momento debía reservarse el nombre y la indentidad de dicha empresa para no entorpecer la investigación que deberá realizar el Ministerio Público sobre el particular.
Sin embargo, fuentes allegadas a este caso aseguraron que la averiguación hecha por la Profepa arrojó que los culpables del cuantioso incendio fueron empleados de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), quienes habrían hecho deficientes trabajos relacionados con el cableado de conducción eléctrica de la zona dañada.
?Me tengo que reservar algunos elementos informativos que, por efectos de la investigación, me ha pedido el propio Ministerio Público que me los reserve?, explicó Córdova Quiñones.
?Yo lo único que quiero decir es que sí encontramos elementos que nos hacen ver que hubo ahí (en el incendio que afectó miles de hectáreas) acciones u omisiones de personas o grupos de personas que ocasionaron uno de los incendios?, agregó.
El funcionario federal puntualizó que por primera vez en la historia de Durango, la investigación de las causas de un incendio importante -como el que ocurrió hace algunos días en la zona de los Llanos- podría significar motivo de sanción penal en contra de los responsables.
Finalmente, ante los cuestionamientos, Paulino Córdova se limitó a decir que las personas detectadas como presuntos responsables ?son trabajadores que laboraban para una empresa?, lo que infiere que ya fueron despedidos o cesados de su encomienda.
Registros del daño
Hasta los primeros días de abril del año en curso, el fuego había consumido 18 mil 368.7 hectáreas forestales y agostaderos en la presente temporada de incendios, reconoció ayer el gerente regional de la Comisión Nacional Forestal, David Hernández Gómez.
La dependencia contabiliza 17 incendios en total, diez de éstos en agostaderos en donde está el 99.6 por ciento de los daños, y sólo siete en áreas forestales con 56.5 hectáreas afectadas.
De acuerdo con las estadísticas los incendios en agostaderos se han presentado en los municipios de Durango, Cuencamé, Nombre de Dios, Mezquital y Súchil, con una afectación de 18 mil 312.2 hectáreas.