La indagación podría prolongarse varios días a la espera de las claves que aporten las dos cajas negras.
EFE
MEDAN, INDONESIA.- Luego del accidente aéreo que causó la muerte a 150 personas en Medan (Indonesia), la Policía mantiene abierta la investigación mientras los familiares luchan por identificar a los cadáveres, la mayoría desfigurados por el fuego.
Poco después de despegar del aeropuerto de Medan, el boeing 737-200 de la aerolínea local Mandala se estrelló en un área urbana cercana llevándose por delante docenas de casas y vehículos.
El último informe oficial de víctimas mortales reconoce la muerte de 103 personas que viajaban en el avión y de 47 residentes.
El presidente indonesio, Susilo Bambang Yudhoyono, viajó al lugar de la tragedia y asistió al funeral del gobernador provincial, Rizal Nurdin, uno de los pasajeros del vuelo de Mandala. En la zona cero, investigadores del Comité Nacional de Seguridad en el Transporte buscaban posibles pistas entre los restos del aparato para esclarecer la causa del accidente.
Mientras la investigación sigue abierta, Mandala Airlines descartó que se trate de un acto de sabotaje terrorista. ?No hay signos de terrorismo?, indicó un portavoz de la compañía, Det Elfisra.
Según el portavoz provincial, Eddi Sofyan, los motores del aparato serán enviados a Yakarta para investigar si la causa del siniestro fue un fallo técnico.
La investigación podría prolongarse varios días a la espera de las claves que aporten las dos cajas negras, una con el registro de vuelo y la otra con la grabación de las voces, en la que debería figurar la última conversación entre el piloto y la torre de control antes de la caída.
En los hospitales de Medan, los supervivientes del accidente aéreo se recuperan de las heridas y el trauma sufrido, mientras se trabaja en la identificación de las víctimas mortales, muchas irreconocibles por las quemaduras.
?La única solución (rápida) en muchos casos es identificar sus pertenencias, algo que permita reconocerles?, declaró por teléfono Heru, doctor del hospital Adam Malik.
En duras imágenes retransmitidas por televisión, un indonesio explicó con voz entrecortada que había reconocido a su mujer, embarazada de siete meses, por el anillo de bodas.
Otro familiar narró que había identificado a su cuñado gracias a un brazalete que compraron en La Meca.
Algunos cadáveres han empezado a ser repatriados a Yakarta mientras otros ya identificados fueron enterrados en el cementerio local, donde muchos residentes se acercaron a darles el último adiós.
La tragedia aérea, la peor de los últimos cinco años, ha llevado el luto a las calles de Medan, donde numerosos comercios no abrieron sus puertas y las banderas ondean a media asta en señal de los tres días de duelo declarados.
A su vez, el accidente ha abierto un debate en los medios de comunicación locales sobre la ?guerra de precios? desatada en los últimos años por la aparición de numerosas compañías de bajo costo.
?Si este absurdo se mantiene, es seguro que tendrán que hacerse sacrificios?, decía el editorial del rotativo Media Indonesia, en referencia a la contradicción entre el aumento del precio del petróleo y la reducción de las tarifas aéreas.