EL SIGLO DE TORREÓN
SALTILLO, COAH.- El gobernador Humberto Moreira Valdés informó que la Secretaría de la Función Pública en el estado, (antes Contraloría estatal), investiga presuntos actos de corrupción que pudieron haber cometido ex funcionarios del sistema penitenciario, pues se descubrió que algunos reos contaban con privilegios que sólo pudieron existir con la complacencia de las autoridades.
Sin bien dijo que las investigaciones no se centran en una sola persona, dijo que las indagatorias incluyen a quienes operaban como directores de los Centros de Readaptación Social (Cereso), hasta quien se desempeñó como subsecretario de Readaptación Social en la anterior Administración, en este caso Jorge Luis Morán.
Dijo que en los penales de Piedras Negras y Ciudad Acuña se detectó que algunos internos recibían trato especial de las autoridades, al habitar en espacios más amplios y cómodos que los del resto de los reclusos.
Advirtió que su Gobierno actuará con todo el rigor de la Ley en caso que se compruebe que ex funcionarios del sistema penitenciario en el estado tuvieron relación directa con la canalización de privilegios a internos a cambio de prebendas económicas.
?Se tiene que revisar y ubicar dónde están los problemas para corregirlos y luego aplicar las sanciones que correspondan de acuerdo a la Ley?, advirtió Moreira Valdés.
Dijo que en el caso del Cereso de Piedras Negras, algunos reos tenían sus celdas en las áreas destinadas para la visita conyugal, por lo que su espacio y comodidades eran superiores a las de los internos que habitan en las áreas normales.
?Se encontraron casos donde en una celda duerme uno y en otra duermen seis, entonces no tiene porqué haber ese tipo de privilegios en los centros de readaptación, pues buscamos que sean realmente centros de readaptación?, puntualizó el gobernador.